Parral
Roban 100 cabezas de ganado
Hombres armados y encapuchados irrumpen en la Unión Ganadera de la Capital
El Sol de Parral
2 de abril de 2014

Por Lorenzo Guillén

Parral, Chih..- Unas cien cabezas de ganado fueron robadas en dos tráiler en la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua y trasladadas por brechas rumbo al sur del estado, lográndose la localización y aseguramiento únicamente de las dos jaulas en el territorio que se ubica entre Balleza y Nonoava.

Por lo que anoche integrantes de las Células Mixtas de la región sur y ministeriales de la zona centro y occidente, se encontraban en la búsqueda del ganado y de los presuntos responsables.

El hurto del ganado fue estimado en más de 1.5 millones de pesos.

Este se realizó durante la madrugada del martes y reportado a la Fiscalía, organizándose de inmediato varios frentes integrados por agentes ministeriales, Policía Única y elementos del Ejército para la localización de los dos tráiler y sus respectivas jaulas, el ganado y los ladrones.

La Fiscalía General del Estado confirmó que ayer a las 8:00 de la mañana hicieron el reporte del robo en los corrales de la Unión Ganadera que están en el kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Parral, en donde indicaron que sujetos llegaron y se llevaron el ganado a bordo de dos camiones.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía para levantar el reporte: "Realizamos las investigaciones pertinentes por parte de elementos de la Unidad de Robo de Ganado y Fraude Agropecuario", expresó Sergio Almaraz Ortiz, Fiscal de la zona centro.

Hiram Ortega, vocero de la Fiscalía General, informó que se estableció un operativo de rastreo, en las brechas que conducen al sur de la entidad, que pasan por Belisario Domínguez, San Francisco de Borja y Nonoava. Mientras tanto, el vocero de la Fiscalía zona sur, Manuel González, destacó que los elementos del Operativo Parral iniciaron el rastreo en los municipios de El Tule, Huejotitán, Valle del Rosario y Balleza.

Fue precisamente en las inmediaciones de Nonoava y Balleza en donde se logró ubicar las dos jaulas de los tráiler en los que cargaban el ganado y las investigaciones continuaban anoche para localizar el ganado y a los responsables.

Una versión de los hechos indica que el hurto sucedió a las 10:00 de la noche del lunes, según afirmó el velador de las instalaciones, cuando un grupo de delincuentes encapuchados y armados violó las puertas de acceso, amenazaron con armas de fuego al velador y a su esposa, los amarraron y dejaron encerrados en el interior.

Tras inmovilizarlos y dejarlos incomunicados, quitándoles los teléfonos celulares, durante las dos horas y media siguientes los asaltantes cargaron el ganado en un tráiler de la propia UGRCH, hasta 80 cabezas de ganado. Se tomaron su tiempo para elegir las mejores entre las más de 6 mil 500 que hay en las instalaciones.

El presidente de la Unión Ganadera, Pedro Ferreiro Maíz, dijo que les robaron ocho toros de la raza Charoláis; diez vaquillas de registro, gordas, de la raza Angus, 43 becerras de registro, calidad número 1 y rellenaron con 21 vacas gordas de otro corral.

Por otra parte, la versión de que dos de los presuntos ladrones habían sido detenidos no fue confirmada por la Fiscalía, señalándose que los recorridos que realizan por brechas, no ha permitido confirmar la versión únicamente del aseguramiento de las dos jaulas donde se transportó el ganado.