Parral
La Jueza Godínez aplicó, otra vez, ley mordaza
LA licenciada Norma Angélica Godínez, Jueza de Garantías, aplicó nuevamente la ley mordaza contra la prensa. Foto: Archivo
Contra los medios
El Sol de Parral
7 de septiembre de 2013

Por Raúl Herrera

Parral, Chih..- La jueza de garantías, licenciada Norma Angélica Godínez, de nueva cuenta aplica la ley mordaza a los medios de comunicación y lanzó la prohibición de que publiquen datos y fotografía de los imputados, pese a las declaraciones del propio Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de no estar de acuerdo con estas medidas.

Estas disposiciones están ocasionando que los medios de comunicación se alejen de las audiencias y no se cumpla con una de los principales propósitos del nuevo modelo de justicia en el estado, que es el de trasparentar y publicitar cómo se ejerce la justica en la entidad.

La licenciada Norma Angélica Godínez envió la prohibición a la Fiscalía para que divulguen datos y fotografía del detenido con relación al homicidio registrado el domingo en la colonia San Antonio de Las Huertas.

La Jueza apercibió a la dependencia basándose en el artículo 5 del Código de Procedimientos Penales vigente en nuestro estado. En el apercibimiento dice que no se deben proporcionar a los medios de comunicación datos sobre la identidad del imputado, así como imágenes de su persona, por lo contrario serán acreedores a las sanciones jurídicas correspondientes.

La prohibición ocasionó que la Fiscala no proporcionara información basándose en la disposición de la Jueza y repercute que la Prensa esté atada en dar a conocer la información con los datos del detenido, quien es señalado como posible homicida de David Cruz Bustillos sucedido el domingo en la noche en la colonia San Antonio de Las Huertas.

La jueza Godínez hizo el apercibimiento aun cuando el Supremo Tribunal de Justicia del Estado no aprobó esas disposiciones, ya que el 24 de marzo de 2012 el vocero René Medrano declaró a este medio que "las disposiciones de los Jueces, tanto a la Fiscalía como a Seguridad Pública, para no divulgar datos, no están respaldadas por el Supremo Tribunal de Justicia. Por lo que no tienen validez".

El 12 de julio del mismo año Medran Declaro de nueva cuenta a este matutino que "No es injerencia del Supremo Tribunal de Justicia impedir a la Fiscalía o a medios de comunicación la publicación de nombres y fotos de los detenidos".

El 9 de Julio del 2012, el presidente del supremo tribunal de justicia del estado Magistrado Javier Ramírez Benítez avalo ante este medio de comunicación las declaraciones de Medrano y agrego que es importante que los medios de comunicación estén presentes en las diferentes audiencias del poder judicial para trasmitir a la ciudadanía como se ejerce el nuevo modelo de justicia en el estado de Chihuahua.

El magistrado dio que se reuniría con los jueces penales ese mismo día para dar una serie de indicación con relación a este tema y no se amordace a los medios de comunicación con dichas disposiciones las cuales dijo son de los jueces y no del supremo.