Parral
Divide opiniones el pago de las cuotas escolares
>>EL PAGO de las cuotas no es obligatorio, pero sí necesario...
"No es obligatoria, pero se tiene que pagar..."
El Sol de Parral
6 de julio de 2013

POR MARCOS MERENDÓN

PARRAL, CHIH., (OEM).- Pese a la restricción de poner como requisito para inscripciones las cuotas escolares, hay escuelas que lo siguen exigiendo para aceptar a los alumnos, con montos de hasta 450 pesos. Sin embargo, padres de familia de preescolar, primaria y secundaria difieren en cuanto a si es conveniente o no dar este aporte económico.

Después de que se publicara un desplegado por parte del Gobierno del Estado, donde hace mención que las cuotas escolares no serán obligatorias para el siguiente ciclo escolar, algunos paterfamilias mostraron su postura en donde explican que, de manera normal, se las cobran.

En un sondeo con 13 personas en diferentes niveles educativos, se observó que algunos aunque están en contra, mencionan que es una forma de tener las instituciones educativas en buen estado; mientras que otros señalan que todas deberían homologar los criterios sobre el cobro.

Judith Cecilia Portillo y Norma Esparza acaban de inscribir a sus hijos en la secundaria federal "Rogerio Aranda"; mencionan que les pidieron 450 pesos para poder inscribir a sus hijos, lo cual tenía que ser depositado en una cuenta bancaria. Consideran una cifra alta.

Señalan que el recurso lo necesitan, ya que aunque el gobierno ayuda para el mantenimiento de la escuela, hay muchas necesidades que deben ser atendidas con la cuota escolar; se mostraron a favor aun cuando no les preguntaron si querían pagar el monto.

Eduardo Ruiz inscribió a su hijo en la secundaria "Francisca Lozano" y manifestó que para la inscripción no le habían pedido cuota; no obstante, dejo ver que le habían dicho que entrando a clases habría una reunión para ver el monto a pagar; "prefiero dar el dinero antes que realicen actividades como rifas, donde es lo mismo, el dinero los terminamos dando la familia", destacó.

Para Estela Michel Corral, su hija ingresará a la secundaria técnica 70, donde no le pidieron cuota. Expresó que, en su lugar, cambiaron el uniforme y no hay oportunidades de comprarlo en otro lugar, sólo en la escuela. "Al final termina dando uno dando el dinero", lamentó.

Tuvimos que hablar con la directora al no contar con la cantidad para pagarla en otra ocasión, fueron las palabras de las señoras Julia González y Estela Yañez, quienes inscribieron a sus hijos en la secundaria federal.

Manifiestan que la cuota no fue obligatoria, ya que en una asamblea se llegó al acuerdo; aunque no siempre se cuenta con el recurso suficiente, la cuota es necesaria para mantener en óptimas condiciones las escuelas.

Dionisio Reyes comentó que una cosa es el decir del gobierno y otra de las escuelas; no hay una homologación de criterios en cuanto a si cobrarán, en el caso de la secundaria federal nos pidieron 450 pesos, señaló.

Mostrando un documento de parte de la escuela donde mostraba los requisitos para inscribirse, dice que debe presentar original y copia del comprobante de pago con la cantidad de 450 pesos, a la cuenta de 4049984404 a nombre del tesorero C.P. Andrés Amaya, en el banco de HSBC.

Este año no se obligó a que pagáramos; sin embargo, dejaron a consideración de los papás si pagábamos, ahorita no puedo pagar los 200 pesos que establecieron, pero más adelante lo haré, informó la señora Rocío Padilla, quien inscribió a su hijo en la "Josefa Solís de Lozoya".

Lucy Campos mencionó que meses antes la directora de la primaria "Josefa Solís de Lozoya", habló con los papás para notificarles que este año no serían obligatorias; sin embargo, en un apartado mencionaban que deberían organizarse para satisfacer las necesidades básicas. Por lo que de todos modos deberían emitir un pago. Y de ser 200 pesos a realizar actividades como rifas o montos más elevados, mejor se decidió establecer una cuota fija. Esto es bueno, ya que son para mejorar las condiciones en donde se desenvolverán los niños.

La señora Ana Lilia Torres, presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela "Josefa Solís de Lozoya", destacó que aun cuando se les haya mencionado que no habría cuotas, existe un pequeño apartado en la parte de abajo donde implica que los padres son responsables de juntar recursos para proyectos.

El documento girado por el gobierno decía que los padres deberían organizarse y realizar actividades para obtener recursos y dar servicios -como el pago de la alarma-, que ya ha sido robada en otras ocasiones; mantenimiento de áreas, gasolina para la máquina que corta el pasto, gas para calefactores, entre otras muchas necesidades y que no son auspiciadas por el gobierno.

Si dicen que ya no habrá cuotas porque sus hijos van a escuelas privadas, no comprenden las necesidades de una escuela pública, donde todos los padres queremos el mejor lugar para nuestros niños y debemos dar una cuota para mantener la institución lo mejor que se pueda, me tocó estar en las inscripciones y al menos un 80 por ciento de los padres pagaron, el otro 20 dijo que entrando el año. A lo mejor no lo cubre, pero debe quedar en la conciencia de ellos, destacó.

Bety Arzola dijo que a su niño que está en el preescolar "Luis Donaldo Colosio", ahí no han pedido cuotas, está bien, ya que no afecta a la economía; sin embargo, se sabe que en ocasiones tenemos que darla para el mantenimiento.

Yessenia Cano, quien tiene a su hijo en el jardín "Miguel Hidalgo", detalló que ha pagado 100 pesos de cuota, no se le preguntó si quería, sólo le dijeron el monto; considera que el costo es muy bajo en relación a ciudades como Juárez. Yo vivía allá y tenía que pagar 600 pesos en kínder y mil pesos en primaria. Aquí no es tanto, qué más quisiera no tener que pagar, pero así es cuando se quiere tener a los hijos en la escuela.

Azucena Luna inscribió a su hijo en el kínder "Rosaura Zapata" y expresó que, de momento, no le han pedido cuota, se les mencionó por parte de las autoridades educativas -que no era obligatoria-; sin embargo, se mostró en contra, explicó que es muy pesado cubrir gastos de útiles y uniformes para que además tengan que pagar una cantidad por inscripción.