Parral
Documental del meteorito de Allende en programa Cósmico
JAPONESES entrevistaron a Don Luis,testigo del acontecimiento histórico.
Televisora NHK
El Sol de Parral
25 de abril de 2013

POR EDUARDO BURCIAGA

ALLENDE, Chih., (OEM).- Realizan tomas de video para el programa nipón "Cósmico" de la televisora de cadena japonesa NHK.

Las filmaciones se llevaron a cabo en el municipio de Allende, debido a que los directivos del programa se interesaron por el meteorito que cayó en 1969.

El canal Nippon Hoso Kyokai entrevistó a los pobladores y recopiló información al respecto para sus reportajes que transmite desde diferentes partes del mundo una vez por semana durante todo el año.

El equipo japonés está conformado por un camarógrafo, un encargado de audio, el director del programa y un coordinador de Centroamérica.

Shua Ihara, coordinador de la televisora japonesa en Centroamérica, informó que han recorrido diversas partes del mundo en busca de historias de meteoritos.

Al saber el que cayó en Allende en el año 1969, les llamó la atención y decidieron venir a este apartado municipio.

Comentó que la visita es para realizar el reportaje de la caída del meteorito que sacudió la región a finales de la década de los 60, el cual será transmitido en el programa "Cósmico"; asimismo, mencionó que recorren diferentes partes del mundo en busca de nuevos documentales.

Resaltó que ayer se realizaron cinco entrevistas a habitantes de esta comunidad. El primero fue Don Luis, el dueño de una panadería, quien fue testigo de la caída de aquel objeto.

Durante el recorrido asistieron al entronque de la carretera de Parral-Jiménez, en donde hicieron algunas tomas.

Narró que se encontraba en ese mismo sitio debido a que un tío estaba enfermo y esperaba a familiares que vendrían desde otra ciudad, quienes llegarían a la 1:00 de la mañana.

Don Luis señaló que pudo apreciar una gran luz, además del fuerte estruendo que no pudo describir debido a que jamás ha vuelto a escuchar algo semejante.

Las preguntas hacia Don Luis eran hechas por el director del programa Kotaro Miyake, a quien le traducía las respuestas Sha Ihara, el coordinador.

Por su parte, el alcalde Jesús Soto, se reunió con los representantes de la televisora japonesa y los encargados de la asociación "Meteoro de Allende", para dar la bienvenida y ponerse a su disposición para que realizaran las filmaciones necesarias.