Jiménez
Alto, índice de menores embarazadas
DR. JOSÉ Flores, director del Hospital Regional.
DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL
El Sol de Parral
21 de marzo de 2013

Jiménez, Chih., (OEM).- El 30 por ciento de los partos que se registran en el Hospital Regional corresponden a jóvenes menores de 18 años de edad, donde el 20 por ciento son adolescentes de 15 años, considerando el titular del nosocomio la cantidad como alta, ya que el cursar un embarazo a tan escasa edad puede significar un riesgo para el binomio.

El Director del Hospital Regional, José Flores, calificó la cantidad de embarazos en adolescentes como alta, al expresar que de manera mensual, el personal médico atiende 75 partos, el 30 por ciento son cesárea y el 32 por ciento se registran en menores de 18 años.

No obstante, el 20 por ciento corresponde a adolescentes menores de 15 años, cursando ya un embarazo, por lo cual en total en el nosocomio se atienden 2.2 partos de manera diaria.

Esto, según Flores, a que la corta edad de la joven madre pueda causar complicaciones a su cuerpo al no estar preparado para un parto, pudiendo llegar a morir tanto la joven como el producto, sobre todo si no se lleva un control prenatal mes con mes, por lo cual el médico recomendó principalmente usar algún anticonceptivo al momento de tener relaciones sexuales. No obstante, si ya existe el embarazo, exhortó a cuidarse y atenderse adecuadamente.

Cabe mencionar que el embarazo en edad más corta registrado en el Hospital, fue de una joven de 13 años, originaria de un ejido cercano a Jiménez, por lo cual expresó que es alarmante ver cada vez a más temprana edad a niñas que se convierten en mamás.

"Hace cinco años no se veían niñas de 13 años de edad cursando un embarazo, hoy lamentablemente es común", finalizó Flores.