Parral
Permanece la tradición de usar jarros de barro
TRADICIONALES jarros de barro, utilizados para decorar o mantener fresca el agua.
Como adorno o para mantener el agua fresca

El Sol de Parral
28 de enero de 2013

Parral, Chih..- Permanece la tradición de quienes compran jarros de barro para mantener el agua fresca; sin embargo, son pocos los lugares donde los venden, cabe destacar que mientras que los citadinos los compran como adorno artesanal, en las rancherías aún los acostumbran como uso normal.

Rosa Berenice Chávez, encargada de un local de artesanías del mercado Hidalgo, dijo que permanece la tradición de quienes compran jarros de barro para mantener el agua fresca, ya que también brinda un sabor diferente.

"Siempre han tenido la misma demanda, las personas de las rancherías los compran para su uso normal, mientras que los citadinos como artesanía, para adornar el centro de la mesa", dijo.

Mencionó que en esta temporada se venden al menos 2 por semana; sin embargo, en época de calor, la venta se incrementa un 80%, por la afluencia de turistas, además de quienes vienen de las rancherías, pues es la manera en que mantienen el agua fresca.

Explicó que hace 15 años había más lugares donde conseguir este tipo de artesanía; sin embargo, hoy son pocos los establecimientos que los venden, aunque la demanda permanece, ya que los comerciantes prefieren ofrecer otros productos, por lo que es más difícil conseguirlos en la ciudad.

Concluyó diciendo que los precios de los jarros van desde $85.00 hasta $120.00, según el tamaño, mientras que los decorados, con un trabajo más artesanal, pueden costar $325.00 pesos o más, debido al decorado.