Policiaca
Detención de la banda del "Che Salgueiro" estuvo coordinada desde México
PORTAVOZ DE SEDENA
El Sol de Parral
1 de noviembre de 2012

Parral, Chih., (OEM).- La 42 Zona Militar no dio a conocer la detención del "Che" Salgueiro y sus colaboradores por instrucciones de la SEDENA en la ciudad de México. Los 6 detenidos fueron llevados a la capital del país en un operativo secreto, bajo todas las medidas de seguridad. Se dice que la estrategia de la detención estuvo coordinada directamente de los centros de inteligencia en el centro del país, con apoyo de la Zona Militar local.

Luego de la detención registrada en esta ciudad el pasado lunes, en la que elementos del Ejército mexicano lograron capturar a un lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de nombre José Salgueiron alias "El Che", la 42 Zona Militar mantuvo un fuerte hermetismo durante 48 horas en torno al caso.

Según un portavoz del SEDENA en la ciudad de México, toda la información que se vierte en torno a las detenciones de las fuerzas castrenses están controladas desde Lomas de Sotelo, en la ciudad de México, en las oficinas centrales de la SEDENA.

Ante la fuerte movilización de militares que se pudo observar el pasado lunes, durante todo el día, en la calle Doctor Rentería de esta ciudad, en la que se manejó de manera extraoficial que eran al menos dos los detenidos por el Ejército.

Sin embargo, la SEDENA se mantuvo en reserva los detalles de la detención y se dijo que todo se daría a conocer de manera oficial desde la capital del país, ya que la 42 Zona Militar no está facultada para ventilar este tipo de información.

Respecto al traslado de los 6 detenidos, el portavoz dijo que se realizó en un operativo secreto bajo todas las medidas de seguridad, y se presentó en las primeras horas del día de martes cuando los detenidos fueron llevados vía área a la capital del país donde ayer fueron presentados de manera oficial.

Aquí, el Ejército continúo con una serie de operativos y 24 horas después de la detención se realizaron varios operativos en la ciudad incluyendo revisión de domicilio en el centro de la ciudad cerca de la plazuela Morelos.

Respecto al hermetismo, el portavoz mantuvo la postura de que la información que se proporciona es controlada desde la ciudad de México. En la detención se logró la captura de José Salgueiro "El Che", además de cinco colaboradores de su organización, Víctor Javier Hernández Márquez, alias "El Negro" o "Dientes de Ajo"; David Ruíz Rubio; Efrén Salgueiro González, "El Maniaco"; Brian Salgueiro Zepeda, y Erick Salgueiro Peña, todos según la SEDENA pertenecientes al cartel de Sinaloa que liderea Joaquín "El Chapo" Guzmán.