Parral
Florerías locales se preparan para el Día de Muertos
FLORERÍAS aumentarán sus ventas el 2 de Noviembre.
El Sol de Parral
22 de octubre de 2012

Parral, Chih..- Las florerías locales se reparan para el Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre. Lo que más piden los clientes es el cempaxúchitl, para adornar altares y tumbas de sus seres queridos.

En un recorrido, vendedores locales de flores mencionaron que sus ventas aumentan entre diez y quince por ciento, lo que consideran poco ya que dicen, a los ambulantes les va mejor.

En tanto que lo más pedido para esta fecha es el cempaxúchitl, una flor amarilla que tradicionalmente adorna los altares y las tumbas. Dando un singular toque de alegría, a pesar de que los seres queridos ya no están.

Natalia Juárez, empleada de una florería ubicada en la calle Zaragoza, señala que lo que más venden con motivo del dos de noviembre, son el cempaxúchitl, claveles y crisantemo. Mientras que no varía el precio a comparación del año pasado.

Agregó que el cempaxúchitl es la flor más pedida, porque desde el sur de México es la más utilizada para los altares de muerto. Además no es cara, pues un ramo con 5 flores cuesta diez pesos.

Mientras que Aidé López, de una florería también de la calle Zaragoza, manifestó que igualmente la flor más vendida es el cempaxúchitl, así como los arreglos florales y coronas tradicionales, que pueden ser sintéticas o de palma adornada con rosas.

En su local el trabajo aumenta hasta 15%; sin embargo, dijo que le va mejor a los vendedores ambulantes, que se ponen en el centro o en el exterior de los panteones.

Guadalupe Rojas, de una florería de la calle Carlos Fuero, dice que a ellos les aumenta poco el trabajo. La gente pide el cempaxúchitl, claveles, crisantemo y arreglos florales que van desde 50 hasta 200 pesos; siendo los más caros los adornados con rosas.