Parral
El chapulín... podría utilizarse como alimento
PLAGA de chapulines. Afirman que se pueden comer... con chile y limón.
El Sol de Parral
19 de agosto de 2012

Por Lorenzo Guillén

Parral, Chih..- Por su alto contenido de proteína, el chapulín podría servir para la fabricación de harina para la alimentación de peces, gallinas o como complemento del ganado.

"Y por qué no, utilizarlo para el consumo humano, como se hace en el sur del país", informó el titular de la Sagarpa, Juan Manuel Carrera.

Tras indicar que el campo de Chihuahua está infestado de chapulines, según cálculos hay dos por metro cuadrado, esto es 20 mil insectos en una hectárea de cultivo, se debe buscar alguna alternativa para su aprovechamiento en beneficio de la agricultura.

El insecto amenaza la producción de 4,500 hectáreas de frijol en el distrito, que estimada en 800 kilos por hectárea, representan 36 mil toneladas de grano básico para la alimentación de las personas.

Señaló que los cultivos de chile, frijol, maíz y los pastizales están amenazados por este insecto, ya que se calcula a grandes rasgos que hay dos animales por metro cuadrado; esto es, 20 mil en una hectárea.

Si se lograra aprovechar este insecto, podrían elaborarse harina de chapulín para los peces, gallinas, cerdos y hasta como complemento del ganado, ya que cuenta con alto contenido de proteínas.

También para consumo humano preparado en el comal con sal, limón y chile; como se preparan otros insectos similares en el sur del país, incluyendo hormigas que aparecen en temporada de lluvias.

En este sentido, indicó que deben tener precauciones muy precisas para la preparación del chapulín, ya que hay que recolectarlo en lugares donde no se haya aplicado insecticida; juntarlo en una bolsa de plástico y dejarlo uno o dos días para que limpie sus intestinos y muera.

Posteriormente se lavan bien, evitando que no lleve otros insectos silvestres, pues estos podrían ser tóxicos y después se depositan en el comal para cocinarlos.

Comentó que ante la abundancia de chapulines y lo perjudicial que pueden resultar para las cosechas, es importante que busquen alternativas para aprovechamiento.