Parral
Mordaza de Jueces contra la Prensa
JUEZ Ricardo Yépez.
El Juzgado de Garantías apercibe ahora a la Policía Municipal divulgar datos
El Sol de Parral
30 de junio de 2012

POR RAÚL HERRERA

Parral, Chih.- Aplican Ley Mordaza a periodistas y medios de comunicación. El Juzgado de Garantías extendió un apercibimiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, prohibiendo divulgar nombres y fotografías de detenidos a los medios de comunicación, luego de hacer llegar la misma medida la Fiscalía

El Supremo Tribunal de Justicia no ha emitido su versión al respecto. Entretanto, las autoridades no pueden proporcionar información en este sentido a la Prensa. Los escritos fueron firmados primeramente por el juez Ricardo Yépez y ahora por la jueza Norma Angélica Godínez.

Con estas disposiciones, tanto Seguridad Pública como la Fiscalía, no pueden divulgar nombres ni fotografías de los detenidos, limitando a los Medios dar a conocer las noticias solamente refiriéndose a los participantes de un hecho "como un hombre o una mujer" en el caso de alguna detención.

La Dirección de Seguridad Pública informó de manera oficial a través del comandante Hugo Bueno, que no puede presentar detenidos ni divulgar nombres, en base a un escrito que se recibió del Juzgado de Garantías del Distrito Hidalgo.

En su carácter de no quebrantar la Ley de Transparencia, el Comandante dio a conocer los hechos acontecidos durante el día, pero omitió dar a conocer nombres de personas detenidas debido al apercibimiento que recibió por parte del Juzgado de Garantías, el cual está firmado por la jueza Norma Angélica Godínez.

Al igual que el comunicado que hicieron llegar a la Fiscalía, la Jueza sustenta su apercibimiento en base a Ley de Presunción de Inocencia, en la que se dice que "Todo imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

En marzo, el juez Ricardo Yépez apercibió a la Fiscalía en el mismo sentido. Y en declaraciones a El Sol de Parral, Yépez manifestó que las autoridades policíacas violentan el Código de Procedimientos Penales, al difundir nombres y fotografías de detenidos.

"Si queremos un mejor México las autoridades debemos poner el ejemplo, adujo el Juez de Garantías, Ricardo Yépez, luego de sugerir por escrito a la Fiscalía evitar que dé a conocer datos de imputados a los medios de comunicación.

"El nuevo Sistema de Justicia Penal es en todo el estado y es muy claro: la ley lo impide, los diputados hacen las leyes y nosotros las ejercemos".

Los apercibimientos se declaran fundamentados en base a los artículos 5to. 9no. y 124 del Código de Procedimientos Penales. El 5to. es sobre la Presunción de Inocencia en la que se establece que el imputado deberá ser considerado y tratado como inocente en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en este Código.

En caso de duda, se estará a lo más favorable para el imputado. En la aplicación de la Ley Penal son inadmisibles las presunciones de culpabilidad. Ninguna autoridad pública podrá presentar a una persona como culpable, ni brindar información sobre ella en ese sentido, hasta la sentencia condenatoria. En los casos de quienes se encuentren sustraídos de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos indispensables para su aprehensión por orden judicial.

El Juez o el Tribunal limitarán por auto fundado y motivado la intervención de los medios de comunicación masiva, cuando la difusión pueda perjudicar el normal desarrollo del proceso o exceda los límites del derecho a recibir información.

En el 9no. se establece la Protección de la Intimidad. Se respetará el derecho a la intimidad del imputado y de cualquier otra persona, especialmente la libertad de conciencia, el domicilio, la correspondencia, los papeles y objetos, así como las comunicaciones privadas. El cateo, decomiso o intervención sobre cualquiera de ellos, sólo podrá realizarse con autorización del Juez competente.