Parral
Tarahumaras ofertan artesanías en la entrada del Centro de Documentación
RARÁMURIS ofrecen sus artesanías en el Centro de Documentación. Vienen desde Bocoyna.
El Sol de Parral
2 de abril de 2012

Parral, Chih..- La difícil situación que se vive en la sierra ante la sequía y la falta de trabajo obligó a una pareja de tarahumaras a llegar a la ciudad por unos días para tratar de vender algo de artesanías elaboradas por ellos mismos, con el fin de ganar dinero que les permita subsistir hasta que se mejore la situación.

Familias Rarámuris se han visto obligadas a emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades, luego de la intensa sequía que viven en el territorio estatal, ante la falta de lluvias, que ocasionó que se quedaran sin cosechas y por lo tanto sin alimentos.

Tal es el caso de Eva Batís y Leonel Palma, que provienen del municipio de Bocoyna buscando vender algunas artesanías para mantener a sus familias. Explicaron que las artesanías fueron elaboradas por un grupo de indígenas, por lo cual las ganancias serán repartidas.

Explicaron que por falta de permiso no pudieron acudir todos, viniendo únicamente ellos dos, asimismo manifestaron que estarán en la ciudad por un lapso de 15 días, es decir el tiempo de duren las vacaciones de Semana Santa, con la esperanza de que los visitantes que lleguen a la ciudad les compren sus productos.

La pareja de Rarámuris está instalada en el pasillo de entrada al Centro de Documentación, llegando a esta ciudad desde el sábado por la mañana, en donde hasta el día de ayer las ventas eran casi nulas, por lo que esperan que en los próximos días se regularicen y logren recabar bastante dinero que les permita hacer frente a la situación que atraviesan.