Parral
Exhorta la JMAS a proteger tubería por bajas temperaturas
El Sol de Parral
1 de diciembre de 2011

POR SANDRA VÁZQUEZ Y FERNANDO REYES

Parral, Chih.- Desde 15 pesos a 150 pesos en promedio cuesta reparar un tramo de un metro de tubería de cobre y CPVC respectivamente que haya sido quebrada por las bajas temperaturas, mientras que la reposición de toda la toma domiciliaria, cuesta un promedio de 940 pesos entre equipo, mano de obra y permisos de reparación. Por lo anterior, la JMAS exhorta a proteger la tubería con papel periódico enrollado y sobre todo, drenar los tubos de líquido para evitar así una ruptura por temperaturas bajo cero.

¿Usted fue uno de los ciudadanos que en la pasada helada de febrero resultó con las tuberías de conducción de agua rotas a causa de las temperaturas bajo cero? ¿Ya tomó las medidas preventivas para que no le vuelva a ocurrir? ¿Reparó, sustituyó y protegió la tubería para evitar de nueva cuenta pasar por esta situación?

Al respecto, trabajadores del área de la JMAS, emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo proteger la tubería y disminuir el riesgo de ruptura en las líneas de conducción.

La recomendación básica y sencilla es forrar la tubería con papel periódico, medida efectiva para que se resistan temperaturas bajo cero; se recomienda enrollarlo a presión alrededor de los tubos y fijarlos con cinta adhesiva. Una capa de medio centímetro de grosor en el tubo sería ideal. Adicionalmente se puede reforzar con el material llamado "tubolín". También se puede complementar con trapos alrededor del tubo.

Recomendación muy importante es drenar las tuberías de agua. Para ello el consejo es cerrar la llave de paso y la bajada del tinaco para evitar que el agua llene los tubos. También abrir las llaves del lavadero para que el líquido termine de salir. De lo contrario el agua se congelará con las temperaturas bajo cero y provocará la ruptura de la tubería.

Sobre los costos de reparación promedio de una tubería quebrada, varían dependiendo del material de la misma.

En el caso de tubería de cobre, una sola ruptura que requiera un metro de tubo de cobre y dos coples cuesta en promedio unos 50 pesos, adicional a la mano de obra la reparación se eleva a 150 pesos en total, claro está, dependiendo del cobro del trabajador.

Para tubería de CPVC los costos de reparación son inferiores. Un tubo de un metro de longitud este material plástico cuesta 11 pesos promedio y los dos coples, 2 pesos en promedio cada uno; es decir, 15 pesos en total para una ruptura en un metro de tubería. Otro factor que lo hace más económico es que no se requiere soldadura para unir la tubería.

En un escenario donde las bajas temperaturas causen daños en toda la toma domiciliara los costos se elevan considerablemente. Se requerirán mínimo 4 metros de tubería de cobre de media pulgada, ahí son 200 pesos en promedio o hasta 280. La válvula de paso cuesta 60 pesos, sumemos 80 pesos en conexiones como codos, coples y niples. Añada una abrazadera de 80 pesos y una válvula de inserción de 140 pesos. Aparte, el interesado debe pagar un permiso en Presidencia por la ruptura del concreto para poder llegar a la tubería afectada. Dicho permiso cuesta alrededor de 300 pesos por metro cuadrado. En total, unos 940 pesos en total y aproximadamente.

Por lo anterior, se exhorta a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar de nueva cuenta la ruptura de tubería.

Cabe mencionar que dentro de las recomendaciones se encuentra proteger sus instalaciones hidráulicas con la finalidad de prever que la tubería se rompa. Algunos materiales que se pueden utilizar para protección de las tuberías, es colocar varias capas de papel periódico y cinta canela, lo cual no genera un gasto económico fuerte y si funciona.

En caso de contar con los recursos necesarios, el usuario puede adquirir en ferreterías el material de hule espuma que colocado en la tubería con cinta aislante, también es una opción viable para la protección de las líneas.

Por último nada más resta recalcar la importancia de proteger las instalaciones hidráulicas, aún y de que no se estén presentando temperaturas extremadamente frías, es importante estar preparados para cualquier tipo de situación que se presente.