Parral
Crisis económica "golpea" al turismo en Allende
ALLENDE, Chih., (OEM).- Crisis económica golpea a los turistas, quienes han dejado de asistir a este municipio en donde las ventas de negocios han bajado 40%.
Caen ventas en negocios hasta un 40%
El Sol de Parral
8 de agosto de 2011

ALLENDE, Chih., (OEM).- Crisis económica golpea a los turistas, quienes han dejado de asistir a este municipio en donde las ventas en negocios han bajado hasta un 40% en los últimos meses.

Para Bertha Alicia quien tiene su puesto de comida desde hace 30 años, uno de los factores que ha generado la disminución de las ventas es la crisis económica, "para nosotros la mejor temporada son las vacaciones grandes; sin embargo, en estos últimos meses las ventas han caído mucho, creo que fácilmente han bajado hasta un 40% a comparación de otros años, incluso de la última época vacacional en diciembre del 2010".

La gente que asistía ha disminuido, los turistas que acuden a este lugar han bajado en este tiempo y por consiguiente las ventas.

De igual manera, Goya Ceniceros, quien vende también alimentos y tiene su puesto junto a la plaza, considera que la crisis económica es el principal factor por la disminución de las ventas, "Nosotros vendemos solamente los domingos, sí hemos notado la baja en las ventas, el menor número de visitantes en comparación a otros años si es notable".

Mientras que Marydia Uranga, quien atiende un negocio de comida junto a la plaza Principal desde hace décadas, al igual que otros comerciantes de la localidad coincide en que la crisis está afectando al turismo en Allende.

Además de que agregó, también la inseguridad de otros municipios, porque las personas hacen lo posible por salir lo menos posible a carretera. "Aquí en Valle, no hay inseguridad, la gente puede venir tranquilamente a visitarnos y caminar por las calles de pueblo, recibimos a todos los visitantes con los brazos abiertos", pero la inseguridad de otras partes sí nos afecta.

Según se pudo apreciar que la cabecera continúa siendo visitada y representa uno de los principales destinos turísticos de la región sur del estado; sin embargo, sus pobladores palpan la disminución en la afluencia.

En el balneario El Trébol el número de personas que visitan los fines de semana el lugar también ha disminuido en comparación a otros meses, sólo que en este caso a los factores antes mencionados se suman las condiciones climáticas, por las lluvias.

Las encargadas del balneario, Nancy Moreno y Maribel Armendáriz, consideran que el principal factor por el que menos personas acuden al balneario estas últimas semanas, es por la temporada de lluvia, pero consideran que la afluencia todavía tendrá un repunte.

"Si se nota que baja la afluencia, según comentarios de los mismos visitantes, es por la misma crisis económica, en el caso de nosotros no hemos resentido el factor inseguridad, las personas siguen acudiendo al balneario, esperamos que repunte el número de visitantes, ya que Allende tiene mucho qué ofrecer", concluyeron.