Parral
Fisicoculturistas usan productos para caballos
Jóvenes y adultos
El Sol de Parral
29 de enero de 2011

POR FERNANDO REYES



Parral, Chih.- Jóvenes y adultos fisicoculturistas utilizan productos para caballos con miras a aumentar su potencia y masa muscular. Los productos "Equigan" y "Equipois", son recetados por veterinarios para aumentar la rapidez y masa muscular en caballos.

Por lo anterior, tales productos se venden sólo con receta de un veterinario. Sin embargo, hay personas que acuden para adquirirlos.

El doctor Manuel Ochoa, epidemiólogo del IMSS, manifestó que la Nandralona es una hormona que causa deficiencia en la producción de espermatozoides.

Por su parte, el empresario David Villalobos Prieto, dijo que existen jóvenes y adultos que gustan de la práctica del fisicoculturismo, y en lugar de desarrollar masa muscular por medio de una rutina de ejercicios, adquieren productos utilizados para los caballos sin medir riesgos.

Se trata de los fármacos conocidos como "Boldenona" y "Nandralona", los cuales se encuentran en los productos "Equigan" y "Equipois", usados en caballos para aumentar su rendimiento y potencia del animal, para la creación de masa muscular, ya que se trata de esteroides.

Añadió que dentro de los efectos secundarios que existen en el cuerpo humano, es que al ser suministrados, producen una alteración del estado de ánimo, causan deficiencias en el aparato reproductor; "incluso al suministrarlo en los caballos, que se les destina como sementales, dejan de servir para tal propósito por los problemas reproductivos que causan", recalcó.

Por lo anterior, dijo que estos productos han sido reglamentados por la Secretaría de Agricultura y Ganaderia, para que sólo sean vendidos al público, contando con prescripción o receta de un veterinario que cuente con cédula profesional.

Como propietario de una empresa que ofrece el servicio de veterinario, entre otros, destacó que el año pasado de 8 a 10 jóvenes acudían semanalmente en búsqueda de estos productos; pero no se les vendía por los problemas que causan a la salud.

Con la entrada en vigor de la reglamentación en junio del año pasado por parte de esta Secretaría, mencionó que el número se ha reducido a dos por semana; es decir, se trata de visitas esporádicas.

--"Luego, luego, los tantea uno a los chavos; también adultos que acuden a preguntar por los productos, pero ya no se venden si no hay una receta de por medio, ya que existen riesgos para la salud", concluyó.

El doctor Manuel Ochoa, epidemiólogo del Seguro Social, ilustró que la Nandralona es una hormona que causa deficiencia en la produccion de espermatozoides, por lo cual el medicamento debe estar vigilado en el ser humano, porque puede causar deficiencias a nivel de la cápsula suprarenal y desencadenar en diversos padecimientos.