Parral
Se expande Minera Frisco
Con la presencia del gobernador del estado, César Duarte, arrancó el proyecto expansión de la Minera Frisco.
PRODUCCIÓN DE ZINC, ORO Y PLATA
El Sol de Parral
13 de noviembre de 2010

POR RAÚL HERRERA

SAN FRANCISCO DEL ORO, Chih., (OEM).-- Con la presencia del gobernador del estado, César Duarte, arrancó el proyecto expansión de la Minera Frisco, la cual generará más de 6,787 empleos y producirá 30 mil toneladas de mineral a diario, principalmente zinc, oro y plata.

Para este proyecto el grupo Carso invertirá 4,788 millones de pesos que generarán una derrama económica de 2,080 millones de pesos anuales durante la operación en el estado.

Comprenderá cuatro etapas y se pronostica que la primera esté lista en marzo del año 2011 y que se concrete en el año 2013. El Gobierno del Estado está apoyando la inversión de Carlos Slim con infraestructura carretera, educativa y de salud, tomando en cuenta que se construirá un nuevo hospital para prestarle el servicio a los miles de trabajadores que ocupará la empresa.

Ayer el gobernador César Duarte arribó al estado de beisbol de El Oro, acompañado del director de proyectos del grupo Carso, Ulises Monter Valenzuela.

El mandatario estatal dio a conocer el arranque del proyecto de expansión de la Minera Frisco, con la inspección de obras junto con directivos del grupo Carso.

Duarte dijo que para concretar la inversión millonaria del grupo Carso, se acordó que el Estado generaría infraestructura para dar estabilidad, como la ampliación de la carretera de cuatro carriles El Granillo--San Francisco del Oro; la creación de la Universidad Tecnológica y de manera conjunta el rescate del hospital de la empresa Frisco.

El entrevistado aseveró que el fomento al empleo siempre será la prioridad en su gobierno, ya que viene a resolver los problemas de los ciudadanos con alternativas que eviten que se involucren en cuestiones ilícitas

El Gobernador y el director de proyectos del grupo Carso, Ulises Monter, hicieron un recorrido guiados por el gerente general de la Unidad Minera de San Francisco del Oro, ingeniero Rodolfo Balderrama.

Se les mostraron las obras que se realizarán, las cuales quedarán divididas en cuatro etapas: las primeras dos se proyectarán concluir en el año 2011.

La inversión es de 4,788 millones de pesos. Para la primera etapa de expansión se están invirtiendo 488 millones de pesos, con lo que la Frisco producirá 4,000 toneladas de mineral diario.

En la segunda etapa se producirán 10,000 toneladas adicionales diariamente y para esta etapa se invertirán otros 1,587 millones de pesos, lo que proyectan para finales del año 2011.

En la tercera etapa se invertirán 1,428 millones de pesos y para entonces tienen planeado que estén produciendo 20 mil toneladas de mineral diariamente. En la última etapa producirán 30 mil toneladas diarias con una inversión por 1,285 millones de pesos.

La primera etapa podría terminar en el primer trimestre del año próximo y se emplearán 864 personas. Al respecto, el gerente general de Minera Frisco, explicó que de inicio contratarán 200 trabajadores y periódicamente irán aumentando.

Así, en la segunda etapa serían 2,186 empleos y le sumarán 1,967 de la tercera etapa; 1,770 de la cuarta para totalizar 6,787 empleos.

Esta fuerte inversión generará una derrama económica de 2,080 millones de pesos anual en el estado durante su operación; de esos, 257 millones serán en sueldos, un impuesto estatal de 7 millones de pesos; 1,816 millones de pesos en insumos y servicios.

Para la primera etapa prevén derrama por 337 millones de pesos hasta llegar a 2,080 millones en todo el estado, durante la operación del proyecto que concluirá hasta el año 2,013.

Durante el recorrido Duarte Jáquez estuvo acompañado por el alcalde César Dajlala y el secretario del Ayuntamiento de El Oro, Manuel Macías; además funcionarios del grupo Carso y de la Frisco.

También se anunció la reconstrucción del Hospital Frisco en 1,322 metros cuadrados, de una superficie de 3,940 metros cuadrados.

Dijo el Gobernador que es necesario para brindar atención médica a los trabajadores de la Minera, tomando en cuenta que el inmueble está inutilizable desde hace más de 30 años.