Jiménez
Conmemoran "Día de la Raza"
ESTUDIANTES de primarias presentaron lucidos bailables y con reseñas históricas del "Descubrimiento de América", recordaron cómo Cristóbal Colón salió un 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos.
"Debemos estar orgullosos de nuestras raíces e identidad"

El Sol de Parral
13 de octubre de 2010

Por Fernando Reyes

Jiménez, Chih..- Conmemoran el "Día de la Raza", con una parada cívica donde participaron estudiantes de primarias y autoridades municipales, presentando lucidos bailables, reseñas históricas del Descubrimiento de América y sobre todo, exaltando el orgullo de ser mexicanos; "somos una nueva raza, la raza latina producto del mestizaje entre españoles e indígenas, debemos de honrar nuestros orígenes", fue el mensaje del Secretario del Ayuntamiento a los ahí reunidos.

Ayer a las 10:00 horas, frente al inmueble de Presidencia Municipal, se llevó a cabo la parada cívica con motivo de la conmemoración del "Descubrimiento de América", un 12 de Octubre de 1492, evento en el que participaron escuelas primarias y autoridades municipales.

Por parte del gabinete, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Leopoldo Acosta Cano de los Ríos, destacó en su mensaje alusivo a la fecha, que el pueblo Mexicano debe de estar orgullosos de sus raíces, además honrar sus orígenes y su identidad, que provienen de la mezcla de las razas españolas e indígenas; "somos una nueva raza, así surgió América, un pueblo de idealistas, soñadores y sabios con grandes ideales para construir una nueva patria", destacó.

Por parte de las escuelas, se contó con la participación de alumnos de la escuela primaria "Guillermo Prieto" y "Niños Héroes", donde las niñas Carmen Genoveva Lira y Adriana Jaquelin Limas, recordaron cómo Cristóbal Colón salió un 3 de agosto de 1942 del Puerto de Palos a bordo de 3 embarcaciones míticas; la Niña, la Pinta y la Santa María, con una tripulación de aproximadamente 100 hombres.

Tras pasar meses en alta mar, con un sentimiento de desesperación por no llegar a un destino, el marinero Rodrigo de Triana, gritó "Tierra a la vista", transformando la desesperación de los marineros en alegría por haber alcanzado su destino; era la mañana del 12 de octubre de 1942.

En el evento se contó además con la exhibición de bailables y danzas folclóricas por parte de los estudiantes de la escuela "Mariano Jiménez" No. 2192 y la escuela "Francisco Sarabia", quienes fueron ampliamente aplaudidos por las autoridades municipales y público presente.