Parral
Temor por 9 arroyos que cruzan 12 colonias
ARROYOS que cruzan riesgosamente la ciudad. Peligro inminente de inundación de viviendas.
Algunos son alto riesgo: Protección Civil

El Sol de Parral
8 de septiembre de 2010

Por Jorge Ricaño



Parral, Chih..- Doce colonias se encuentran cerca de los nueve arroyos que tiene la ciudad y que enfrentan riesgos de inundación, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil, luego de las lluvias que se han presentado y en donde algunos domicilios se han visto afectados al introducirse el agua. En cuanto, hay lluvias la gente se pone en alerta por la creciente de los arroyos y si es necesario.

Dichos arroyos son Adelita, Palmilla, Cabadeña, Del Aranjuez, Cerro de la Calera, de la Cruz, del Toro, del Potrero y El Alamillo, los cuales cruzan por las colonias Héroes de la Revolución, Reforma, Centro, Progreso, CNOP, Barrio de España, Gómez Morín, Che Guevara, Del Parque, Residencial Tecnológico y Las Fuentes.

En temporada de lluvias doce sectores se ven afectadas por las crecientes, debido a que el caudal aumenta y viene a la memoria lo acontecido en El Alamillo hace dos años.

El temor es latente para los vecinos ante una creciente, incluso mínima del río Parral, debido a que pasa cerca de sus viviendas.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Jaime Lino Sáenz, informó que la gente que fue afectada en años pasados por las crecientes, ahora con cualquier lluvia está en alerta.

Menciono que la ciudad cuenta con alrededor de nueve arroyos: Adelita, ubicado en San Uriel y que llega al presón de la colonia Héroes de la Revolución, considerado como uno de alto riesgo, debido a que es de los que mayor caudal llevan.

Asimismo, El de Cabadeña inicia en la colonia Palmilla y pasa por la Gómez Morín y Che Guevara, considerado también de los más peligrosos, debido a que su caudal es abundante.

El arroyo El Alamillo es de riesgo medio, pero que en años pasados sorprendió con un torrente causando graves daños en el año 2008; éste pasa por las colonias Las Fuentes y Del Parque.

Asimismo, El Aranjuez está ubicado en el Barrio de España y desemboca en el río; es de menor riesgo porque no acumula mucha agua.

Otro más es el que pasa por el Cerro de la Calera rumbo a la colonia Reforma y Nuevo Parralito; sin embargo, no provoca afectaciones a la población.

El arroyo De la Cruz, que con las lluvias acumula una fuerte corriente, inicia por algunas colonias de la zona centro y desemboca en el río Parral. No reporta mayores daños.

Entretanto, el arroyo de El Potrero inicia atrás de la colonia de la CNOP y con las lluvias acumula gran cantidad de agua que desemboca en El Alamillo.

Mientras que el arroyo Del Toro "nace" en el populoso barrio de El Conejo y acumula gran cantidad de agua que desemboca en el río Parral; está considerado como unos de los más fuertes de la ciudad. El arroyo de Las Tinajas inicia en la colonia Héroes y pasa por Montañas para desembocar en el río. No representa alto riesgo.

De igual forma, el Lino Sáenz añadió que están monitoreando constantemente para prevenir riegos, reiterando a la ciudadanía que debe hacer conciencia y no meterse a los arroyos, porque algunos parecen inofensivos, pero los vehículos son arrastrados con gran fuerza.

Concluyó que otro de los problemas que tiene la ciudad son los deslaves que se suscitan en el periférico.