Parral
Emplazadas a huelga empresas mineras de santa Bárbara y San Francisco del Oro
Sindicatos 11 y 20
El Sol de Parral
28 de marzo de 2010

Por Oscar Ramos Ozaeta



Parral, Chih..- Emplazadas a huelga las empresas mineras de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, por los Sindicatos Mineros Sección 11 y 20, respectivamente, en demanda de un incremento al tabulador, para lo cual se instalan mesas de negociaciones en la ciudad de México y de Monterrey, para acordar un aumento, que los Sindicatos pretenden en un 15 por ciento.

A la par de la entrega del pliego petitorio, las Secciones Sindicales de los mineros, también emplazan a huelga a las empresas en lo que se llevan a cabo las negociaciones; de tal manera, que dicho emplazamiento está para los primeros días de mayo próximo, teniendo el mes de abril para efectuar negociaciones.

Éstas se realizan en el caso de la Sección 20 de San Francisco del Oro, en la ciudad de México y en el caso de la Sección 11 de Santa Bárbara, en Monterrey, y se mantiene la confianza por parte de sus dirigentes sindicales, que se podrá llegar a un acuerdo antes de la fecha estipulada, ya que el interés es mantener en actividad la fuente de empleo.

De la Sección 20 de Mineros, Félix Solís, expresó que actualmente se cuenta con 340 trabajadores sindicalizados y aunque no ha habido muchos movimientos, se confía en que próximamente haya un incremento en el número de trabajadores.

Por su parte, el Secretario de la Sección 11 de Santa Bárbara, Joaquín Almazán, expresó que actualmente se tiene una membresía sindical de 818 trabajadores y hay expectativa de crecimiento.

Cabe señalar que de manera independiente, cada Sección Sindical Minera está demandando un incremento del 15 por ciento al tabulador; sin embargo, los dirigentes mineros se mostraron conscientes de que se trata de un porcentaje sujeto a negociación, y resaltaron el interés por mantener la fuente de empleo.