Parral
Sabadazo Polako...
El Sol de Parral
9 de enero de 2010

INICIO.- Para creerse o no, el suspenso en el PRI se dio por terminado el jueves. Este sábado se ratifica la designación de César Duarte. En el PAN también hay definiciones, aunque la estrategia es prolongar, ayer Borruel dio el madruguete. Sin embargo, habrá contienda. La idea de consultar a las bases es darse baños de pueblo. Siempre ayuda a aumentar el rating. En lo local, la cargada está lista para mañana asistir a la capital, a tomar el PRI estatal en una fiesta de celebración y de esperanza. Por lo que se refiere a los panistas locales, finalmente ya se encontró la forma de unir pancheros y oficialistas. Chihuahua bien. O la causa borruelista es el factor de unidad, aunque aún es imposible la coexistencia, finalmente por separado trabajarán por una misma causa. Claro, al mismo tiempo cada uno abona a la propia. El proceso local panista ya inició. En diciembre los activistas dan testimonio del rally despensero protagonizado por Manuel Humberto y Pancho. Los oficialistas no se quedan atrás. Este miércoles se reinaugura oficialmente la nueva temporada de box y lucha del PAN. O lo que es lo mismo: las sesiones ordinarias. Se respetarán los abonos de la temporada pasada, según anuncia la Presidenta del Comité.

DEFINICIONES.- La novela de suspenso en torno a la designación en la candidatura del PRI llegó a su fin. Las aristas que deja el proceso son dignas de analizar en retrospectiva, sobre todo entender el porqué el estiramiento de los tiempos. Finalmente se da una designación, que aún cuando se dice esperaban, pocos, muy pocos, tenían la certeza de que por ahí se fuera. La "operación cicatriz" queda abierta en el área de Ciudad Juárez.

CARGADA.- Al más puro estilo del viejo PRI se dio la designación de quien será el candidato, una vez que trascurran los tiempos electorales. La designación desde el centro hace recordar el presidencialismo. Ahora visto desde la dirigencia y antes ejercido por el Presidente de la República.

FORMA.- Esta forma de designar los candidatos se ha estado arraigando para el PRI en los últimos comicios. Por lo menos todos los del año pasado así se dieron, y por cierto, le han dado resultados. Quizá por ello se explique que se haya abandonado la práctica -en los dos últimos gobernadores--, de consultar a la población abierta.

FANTASÍAS.- Así, bajo este esquema, el jueves a media mañana se dio por terminada la etapa de fantasías. Por lo menos para dos de los aspirantes. Los otros tres de relleno desde mucho antes sabían que ellos no eran. Y César Duarte, él ya sabía que las condiciones estaban dadas para su designación, sólo le apostaba a que no se cayera el proyecto.

DUDAS.- La suerte estaba echada. Por lo menos semanas. La duda era por qué entonces se dejaron correr y generar falsas expectativas hasta el riesgo de un rompimiento como el caso de Héctor Murguía.

OSCAR.- De entre los aspirantes el primero que aceptó la determinación como venía fue Oscar Villalobos Chávez. No sólo eso. Habló y convocó a su equipo para cerrar filas. Esta condición sin duda lo eleva de inmediato a la mesa de las negociaciones. Es evidente que en su estructura hay personas que tienen aspiraciones a ocupar a alguna posición.

HÉCTOR.- El caso de Ciudad Juárez se cuece aparte. Héctor Murguía siempre estuvo seguro de que él sería designado. Hubo muchas muestras de apoyo que lo hacían pensar así, incluso por momentos buena parte de la cargada política se inclinó en torno a su proyecto.

ALBAZO.- El intento de albazo al convocar desde el martes para el sábado a las doce del mediodía a diferentes operadores del estado, hacían pensar que la jugada estaba marcada; sin embargo, un día después el proyecto se empezaba a desvanecer y el jueves se confirmaban las sospechas de que por ahí no iba la jugada.

DUDA.- La gran incógnita se despejará hoy por la mañana, durante el desayuno previo al registro del candidato. Ahí habrá una mesa en la que se reservará el lugar a los diputados federales por Chihuahua. Héctor Murguía es uno de ellos. Con licencia, pero lo es.

OPCIONES.- De no asistir, el diputado federal por Juárez mandará un claro mensaje de un cisma previo a la elección constitucional y cobrará más fuerza la versión de que podría ser incluido como abanderado de algún otro partido. Rumor que empezó a sustituir el que se había dado, en el sentido de que él también solicitaría su registro este sábado, el cual parece que fue descartado...

REGISTRO.- Cabe mencionar que después del desayuno en donde se espera a cientos de personas, entre líderes seccionales, de sector, funcionarios, entre otros, se enviará un mensaje de unidad. De ahí se partirá al registro y esperar el protocolo que lo convertirá en el virtual candidato priísta a la gubernatura, debiendo aguardar los tiempos de la nueva reforma electoral y consolidarse como el candidato.

CAMBIOS.- Con la asignación en la candidatura de César Duarte, posiblemente desde antes se podrían generar algunos cambios y ajustes. Seguramente es que en la misma dirigencia estatal del tricolor se generará el primero de ellos.

DUARTE.- Duarte deberá colocar un incondicional que le opere el partido y no es porque no confíe en el que está, sino que éste estará buscando en las próximas semanas su consolidación en la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital.

LOCAL.- A nivel local, la noticia de que César Duarte Jáquez había sido el elegido por la líder del priismo nacional, para ser el candidato a gobernador generó algarabía. Muestras de solidaridad y sobre todo muchos que antes no habían mostrado su preferencia --o quizá no la tenían--, ahora la expresan abiertamente.

ESBOZO.- El esbozo general de esta nominación condiciona este apoyo a que, de una vez por todas, Parral termine por dar el paso al desarrollo. Es la esperanza cifrada y a lo que se le apostará al momento del sufragio...

FESTEJO.- Tras el anuncio del apoyo, un sinfín de personas se dio cita en las instalaciones de la coordinadora de César Duarte, la de la 20 de Noviembre. Todos de una u otra forma celebrando, en ausencia del festejado, pero igual contagiados del júbilo.

CHÚ.- Uno de los que se soltó el bolsillo fue "Chu pizzas", quien de inmediato le pegó al negocio y envió una veintena de pizzas para que la celebración tuviera sabor y de paso hacerse presente. Dicen que anda buscando algo y no precisamente porque se le haya perdido...

CARGADA.- La cargada local a favor de César Duarte saldrá de esta ciudad con un mínimo de 50 camiones, los cuales fueron contratados exprofeso. Ayer a las primeras horas de la tarde se aseguraba que tenían ya 40 llenos.

CARAVANAS.- Otros más asistirán al evento en sus vehículos particulares, formando para caravanas de no menos de diez vehículos, los cuales se harán presentes en la capital como parte de la cargada. Todos ellos de diferentes sectores y profesiones.

PAN.- Por el lado de Acción Nacional el ruido se empieza a generar. Las convocatorias parecen gemelas en tiempos, aunque no en formatos. Por lo pronto ayer se inscribió oficialmente Carlos Borruel, el ex alcalde de Chihuahua, que ahora busca gobernar el estado.

MADRUGUETE.- Aunque se había anunciado que sería hasta el domingo la inscripción de Carlos Borruel, hubo cambio de estrategia y quedó oficialmente registrado. Los tiempos son muy asimilables a los que está manejando el PRI.

FORMATO.- Tanto PRI como PAN parecen siameses. Acción Nacional retoma hoy el formato de consulta directa a la población para elegir el candidato. Lo hace como un instrumento de reconciliación de la sociedad, después de los desatinos que se han tenido en el Gobierno Federal. Buscan a toda costa evitar el rechazo que les dio tremendo revés en las urnas en el proceso federal pasado.

DEFINICIÓN.- Aunque se dice y se asegura que la historia está escrita en cuanto a la candidatura panista y será Carlos Borruel, esperan que por lo menos Clary Jones se inscriba hoy y genere la necesidad de hacer campaña y por tanto posicionar a Acción Nacional a lo largo y ancho del estado.

BLANCO.- La posibilidad de que Juan Blanco se inscriba no está descartada, aunque no confirmada, lo que sin duda, le daría más fuerza al proceso. Quizá el único ganador seria el mismo Acción Nacional, que busca remontar la adversidad de las preferencias que muestran las últimas encuestas. Es por ello que se entiende que la convocatoria sea abierta. El candidato ya está pactado. No hay riesgos. Los presidentes y diputados del PAN, todos van por un mismo rumbo. Los cabos sueltos son muy pocos. No hacen mayoría.

MIGUEL.- Por cierto, el coordinador de las acciones electorales internas de Acción Nacional será Miguel Jurado, quien después de la orfandad en que quedó del proyecto maderista, ahora fue cobijado por los borruelistas, quienes le darán la oportunidad de sacarse la espina con César Duarte, luego que ambos personajes ya se enfrentaran tiempo atrás.

POSIBILIDADES.- AN, igual le está apostando a que la gente de dinero, la de los recursos, aquella que concurrió a la comida de apoyo a Héctor Murguía voltee a ver su propuesta para la gubernatura. Quizá no en paquete, pero algo buscan rescatar.

CARGOS.- No todo es color de rosa para Carlos Borruel, a quien se le han venido dando las cosas de manera fácil, hasta cierto punto, circunstancialmente. Aunque en política se dice no hay coincidencias, y menos aún, en cuestiones administrativas como las señaladas a la administración de Blanco.

RECLAMOS.- Ahora tendrá que enfrentar el reclamo del chapulinazo. Falta a su palabra de ser alcalde de tres años. Le apuesta más a su proyecto personal que al de los electores que lo llevaron a la Presidencia. Deja al Municipio endeudado e incumple igual el compromiso notariado de dejar saldadas las cuentas antes de irse.

LOCAL.- A nivel local, el panismo se empieza a reactivar. Por lo que se ve, parece que Carlos Borruel es factor de unidad entre los grupos locales que parecen irreconciliables. Pancheros y oficialistas por igual apoyan la causa borruelista, sumándose en esta cruzada el propio Manuel Humberto Olivas.

MOTIVOS.- Los motivos que cada uno de estos grupos tiene para tomar partido por el ahora ex alcalde de Chihuahua son diferentes. Pero todos buscan tener raja de esta cruzada electoral.

REUNIONES.- Las primeras reuniones de estos grupos ya se dieron y deberán estar listas para promover a su manera al candidato que se pretende sea de unidad. Y si no, por lo menos abrumadoramente de las preferencias.

PRESIDENCIA.- Del grupo de la Presidencia Municipal ya se patentizó el apoyo para Carlos Borruel, así que todos deberán trabajar por la causa. De hecho, ya lo empiezan a hacer. Pero no oficialmente por no ser parte de los tiempos.

PARTIÓ.- En este tenor quizá el único que tiene dudas, quizá el "corazón partío", o como se diría en política, no dos velas, sino tres encendidas, es Trini Pérez, el secretario del Ayuntamiento.

LÍNEA.- Si bien es cierto, tendrá que atender la línea que le marcó el Presidente Municipal en torno a dónde se inclinará el apoyo, Trini Pérez, no es con el grupo de Carlos Borruel, donde tiene los mayores acercamientos y amigos, sino en el equipo de Juan Blanco. Ahí fue donde le dieron cobijo político en su época de estudiante.

CNC.- Sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento tampoco fue capaz de ocultar su gozo por la designación de César Duarte, como virtual candidato del PRI. No hay que olvidar que Trini es el embajador del PAN ante la CNC --o viceversa, ya no se sabe--.

ESQUEMA.- Es obvio que bajo este esquema quien lleva todas las de ganar en el 2010 no es ninguno de los actores políticos, sino el Secretario del Ayuntamiento. En todos los grupos tiene acciones...

ASPIRANTES.- Es obvio que al igual que Trini Pérez, muchos otros de los actores de la política panista local le abonan a uno o varios proyectos, previendo enriquecer el propio y es así como ya van surgiendo los espontáneos que ratifican lo que se ha venido diciendo: que buscarán sacrificarse por el pueblo una vez más...

VILLARREAL.- Uno de estos casos es el polémico Gustavo Villarreal Posada. El ex presidente municipal quiere agarrar su segundo aire y encajarse en una posible candidatura a la diputación, haciendo mancuerna con Los Pancheros; o bien, con cualquier otro que no sea de la Presidencia Municipal.

PROBLEMA.- El panista tiene que arreglar antes un pequeño problema: la Comisión de Orden aún no dicta su resolutivo en torno a las acusaciones que pesan en su contra y de asignarse una sanción podría estar inhabilitado para ser candidato. Por lo menos por ese partido.

PANCHO.- Por el lado de Los Pancheros, no existen dudas para la nominación a la Presidencia la carta ya muy anunciada --y dirían los tahúres, muy venidora--, sería en Francisco Jurado.

POSICIONES.- Para las otras posiciones se están dirimiendo cómo se ajustan. En la semana hubo una reunión con este fin en un restaurante de la ciudad. Ahí se reunieron Jorge Cordero, el profe Heberto Javalera, Carmen Salas, Celina Méndez y Edgar Jáuregui. Todos ellos bajo la mirada del líder general de Los Pancheros.

POSIBLES.- De ahí que se haya filtrado que todos ellos son potencialmente candidateables, sobre todo el profe Javalera, quien busca la candidatura a la diputación y sacarse la espina, ya no por Balleza, sino por Parral.

BARAJA.- No todo está dicho y se barajan otros nombres como posibles, entre ellos el de María de los Ángeles Gutiérrez; o bien, Víctor. Los tiempos están cerca y será en febrero cuando saquen la convocatoria.

RALY.- Tan saben de los tiempos que este mes de diciembre se enfrentaron en un verdadero de entrega de despensas y apoyos, Manuel Humberto Olivas el diputado local, y Francisco Jurado.

TESTIMONIOS.- Los testimonios de varios militantes panistas fueron que habían sido visitados por ambos personajes. Buscan las simpatías de sus correligionarios. Quieren ser candidatos a la Alcaldía.

MIÉRCOLES.- Por cierto, hablando de ir moviendo la estructura del panismo, posiblemente este miércoles se abra de nueva cuenta el ring de "los miércoles", todo depende si culmina la remodelación del inmueble partidista.

CANCELADAS.- Las funciones... perdón, las reuniones, se cancelaron en el último bimestre del año pasado, con la promesa de que en el 2010 se inauguraría la nueva temporada y se respetarían todos los abonos que estaban contemplados...

PRIMER.- Sin embargo, en el primer miércoles de este año el ayuno político se prolongó. La esperanza es que este miércoles sí se reanuden. Parece que es un hecho.

SANTA.- En Santa Bárbara las cosas pareciera que están en total calma; sin embargo, dicen por ahí que no tanto como se quisiera. Y es que luego de departir la rosca de reyes en el municipio, se dice que el "monito" le tocó al Presidente.

TRIENIO.- Y es que se manifiesta que el Alcalde ya casi para finalizar su trienio anda viendo quién será su "gallo"; no obstante, dicen que trae dos a quienes apostarles, mismos que trabajan en la administración.

MILITANCIA.- También dentro de la militancia priísta y que no está en la administración, ya hay gente que anda haciendo su luchita, y entre ellos está el profesor René Gómez, Roberto Gallardo y a quien postula la sección de los mineros.

REBATINGA.- Por lo pronto, la rebatinga ya está a lo grande en este municipio minero, en donde desde ahorita, los que quieren tanto del tricolor como del albiazul, se dejan ver, acuden a reuniones y demás, con tal de ser los ungidos.

TODOS.- Hay que esperar los tiempos y recordar que no todos le apostaban en lo que se refiere al tricolor, al hoy precandidato a la gubernatura, así que habrá que ver cómo vienen las definiciones.

FIN.- Después de la designación del candidato priista, el Gobernador comienza a sentir el desplazamiento, por lo menos en reflectores. Aunque quedan varias quincenas por devengar, pero los ojos están en la proyección a los próximos 6 años. De ahí que pocos hayan volteado a ver los ajustes que se pueden generar en el gabinete por la recién creada Secretaría de Salud. Quien asumiría la titularidad y quien quedaría en Desarrollo Social. Sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx