Parral
Develan monumento y placa en honor a Álvaro Ríos
EL monumento fue develado por el escritor Carlos Montemayor.
En Torreón de Cañas, Villa Ocampo, Durango
El Sol de Parral
10 de marzo de 2009

Ricardo Sánchez



Torreón de Cañas, Villa Ocampo, Dgo.- Develan monumento y una placa en honor a Álvaro Ríos, personaje que encabezó la lucha agraria por más de medio siglo, a donde asistieron por lo menos 42 representantes de ejidos del norte de Durango.

En medio de un folclor y ambiente pueblerino, en tierras representativas para la lucha agraria que encabezo Álvaro Ríos, personaje que permitió la posesión de más de 1 millón 200 mil hectáreas en diversas partes del norte del país a los campesinos, se le brindó un homenaje con la develación de una placa y un monumento cuya forma del personaje se encontraba en tamaño natural, sobre una piedra de al menos 2 metros.

El evento mostró la cultura del norte de Durango, con las interpretaciones de diversas instituciones educativas, con bailes folclóricos, ante la mirada de los personajes presentes, como el escritor Carlos Montemayor; un sobreviviente que acompañaba en las andanzas revolucionarias del personaje honrado, Don Salvador Gaytán; el Presidente Municipal, Luis Carlos Ramírez López, entre otras personalidades del ámbito agrario y político, además de los representantes de UNORCA que contribuyeron con la organización del evento.

También se disfrutó de bailes con tradiciones antiguas como el denominado "Sacrificio a la Tierra", que es una danza de tipo "Matachín", en donde se colocan ofrendas como frijol, maíz y diversos alimentos, en el centro de la danza bajo humo de incienso.

Se destacaron en este evento diversos discursos, uno de ellos por parte de el escritor Carlos Montemayor, en donde describió que Álvaro Ríos, fue uno de los personajes que no se corrompió, a pesar de las dadivas de los capitalistas, en busca de que desistiera de la lucha que encabezaba, para fraccionar las tierras de latifundios para luego repartirlas entre los campesinos.

"Entre más poder, más bienes y entre más bienes, más influencia y beneficios", expresó a los presentes, refiriéndose a que desafortunadamente es el andar de cada político que obtiene un importante puesto, sin importarle el beneficio de la población.

Asimismo, se destacaron las palabras de una persona sobreviviente a la revolución que encabezo Ríos, Salvador Gaytán, quien destacó que a este personaje se le debe el que más de un millón de hectáreas de tierras, se hayan dado a manos de campesinos, arrebatándolas de los latifundios que las explotaban con todo y sus habitantes.