Justicia
Amenaza de bomba en la "Mártires de 1907"
En el interior de la escuela "Mártires de 1907", fue reportada la presencia de una bomba explosiva, por lo que fueron evacuados los 18 salones. Foto: Miguel Castillo/El Sol de Orizaba
El Sol de Orizaba
3 de octubre de 2008

Armando Gutiérrez González

Río Blanco, Veracruz.- Una aparatosa movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil Municipal, se presentó la tarde de ayer en la escuela secundaria "Mártires de 1907", luego de que se reportara en diversas ocasiones la presencia en las instalaciones de un artefacto explosivo.

Afortunadamente todo resultó ser una broma de mal gusto, pues luego de dos horas y media de una ardua supervisión en cada rincón de la escuela, no se detectó situación alguna.

Alrededor de 500 alumnos del colegio fueron desalojados de sus salones para congregarlos en el patio principal, en donde se mantuvieron por varias horas sin conocer que se estaba en busca de una bomba.

La subdirectora del plantel, María Leticia Morales, informó que los hechos acontecieron desde las 14:20 horas, cuando a las oficinas principales de la institución educativa recibieron al menos siete llamadas telefónicas en donde se le informaba que había un aparato explosivo escondido en una parte de la escuela.

Aunque en un principio se hizo caso omiso a las primeras llamadas que se recibieron, como fueron pasando los minutos y estas personas sin escrúpulos iban dando a conocer con más frecuencia que estaba a punto de detonarse la bomba, fue necesaria la intervención de personal de Seguridad Municipal y de Protección Civil.

"La última llamada que recibimos fue de una persona muy agitada, que con angustia decía que iba a explotar una parte del edificio, por lo que ya no lo pensé más y tuve que recurrir a los policías y al personal de PC", afirmó.

En cuestión de minutos, el personal de Seguridad Municipal y efectivos de la Sedena, regimiento Orizaba, arribaron al punto, pidiendo a todos los alumnos que fueran bajando de los pisos del edificio y luego se concentraran en el centro del patio principal.

Por más de dos horas, los militares y personal de Protección Civil fueron revisando cada espacio de la institución educativa, sin hallar rastros de los presuntos artefactos explosivos.

Alrededor de las 16:20 horas, los elementos de la Sedena y de PC se retiraron de las instalaciones al verificar que no había alguna irregularidad, por lo que las clases se retomaron con toda tranquilidad, pues todo quedó considerado como una broma de mal gusto, por personas que no tienen otra cosa más que asustar a las personas.