Sociedad
Mariachis en Orizaba
Bonito encuentro de mariachis se celebró en el teatro Ignacio de la Llave, el cual fue convocado por la Expori 2008. Foto: Martín Pérez/El Sol de Orizaba
El Sol de Orizaba
17 de septiembre de 2008

Eblyn Josafat Molina

Orizaba, Veracruz.- Una auténtica fiesta mexicana fue el encuentro de mariachis que se realizó en el teatro "Ignacio de la Llave" en Orizaba, convocado por la directiva de la Expori 2008.

La cita fue a las ocho de la noche, pero desde las siete las filas para entrar al teatro llegaban hasta la esquina, cientos de personas con boleto en mano esperaban que las puertas se abrieran temerosas de que en cualquier momento cayera el aguacero, que comenzó cuando el público estaba ya disfrutando de la actuación del "Mariachi Garibaldi-Manía, quienes abrieron el programa con la pieza musical "Mexicanismo", luego de lo cual presentaron su interpretación del "Huapango de Moncayo", continuando con un popurrí de Lara. Al finalizar su actuación les entregaron un reconocimiento agradeciendo los organizadores la actuación de Salvador Carmona, Claudio Vázquez, Abraham Tepole, Eduardo Suárez, Lucio Villegas, Ubaldo M., Raúl Sánchez y Luciano Medrano así como Angel CD.

El segundo grupo en participar fue el Mariachi "Tenampa", que fue integrado por un grupo de mariachis independientes que así se unió para crear un grupo musical retomando al "Mariachi Tenampa de Ciudad Mendoza" representados por Marcos Medel Carrera. Ellos presentaron un programa dedicado a música ranchera como "Ojitos negros", "La cigarra", "Cucurrucucú paloma" cerrando con "Viva México". Por supuesto, su actuación fue del agrado de todos los asistentes, que por cierto, eran cientos de personas, muchas de pie sobre los pasillos del primer piso que lucía literalmente "abarrotado"

La tercera actuación fue del "Mariachi Pluviosilla" con la interpretación de la melodía de "Mi tierra", que de inmediato cautivó al público asistente que no dejó de aplaudirle al grupo integrado por Serafín Santiago, Galdino García, Arcadio Rosas, Adrián García, Javier Vázquez Vihuela, Ricardo Santiago e Isaac Castillo. Con canciones como "Mi tierra", "Caminos de Guanajuato", entre otras.

Luego de interpretar varias canciones, claro, todas muy rancheras, el público se puso de pie para aplaudirles y claro, les fue entregado su respectivo reconocimiento por su participación en un evento, cuyas ganancias económicas se van a la Expori, luego a la Opac y finalmente, a la población en general a través de los diversos grupos que brindan beneficencia pública, como Cruz Roja, cuerpo de Bomberos y claro, el Programa de Atención de Niños con Cáncer.

Nos vamos, mencionando los próximos eventos dentro de la cartelera cultural de la Expori 2008, para el mes de octubre, concierto de Luca Rebola, actuación del Ballet de Ana Pavlova, recital de guitarra y violoncelo y por supuesto, la presentación de las candidatas a reina Expori 2008-2009 que será el día cuatro en la Plaza "O" en Orizaba y la coronación en Génesis Disco Club el 25 de octubre a las nueve de la noche.