Toros
Eloy Cavazos se despide esta tarde
El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, estará presente en la despedida de Eloy Cavazos, en La Concordia.
El Sol de Orizaba
3 de agosto de 2008

Manelich Quintero

Orizaba, Veracruz.- Pues nada, que no se olvida aquella tardenoche del 19 de diciembre de 1999, cuando en las casas prevalecía el olor a pino y desde la cocina salía el aroma a ponche caliente, y muchos ciudadanos alistaban la tercera posada del año, el regiomontano Eloy Cavazos triunfaba en la corrida a beneficio del DIF Estatal, cortando dos orejas a cada uno de los toro que lidió a muerte sobre el redondel de la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba.

Esta tarde desea repetir la hazaña el llamado Pequeño Gigante.

Los recuerdos se agolpan en la mente. Pero no se olvida la figura gallarda del nativo de Guadalupe, terruño de Nuevo León absorbido por la mancha urbana de la Sultana del Norte, enfundado en un terno color azul cielo y oro... Recibiendo a pies juntos a Gitanillo, un negro entrepelado de 493 kilos de peso, mostrándole el capote y floreando tanda de verónicas harto aplaudidas... Siguieron las chicuelinas y con la muleta se extasió con pases naturales que firmó con la Regiomontana y culminando su quehacer con una estocada profunda... Le otorgaron las dos orejas primeras de la tarde...

Eloy alternó con el español Enrique Ponce y el rejoneador mexicano Giovanni Aloi... No conquistaron apéndices y Eloy recibió a su segundo enemigo de la tarde, Alabardero de nombre y con un pesos sobre las pezuñas de 465 kilos... Genial con el capote, mejor con la muleta y de nueva cuenta mató de certera estocada para recibir dios orejas... Fueron cuatro esa tarde las que ganó el singular neoleonés.

Eloy y sus alternantes no cobraron, por ser una corrida e beneficio del DIF... Pero ganó cuatro orejas y más del cariño del público.

De esa clientela que hoy le despedirá, de seguro, con un torrente de aplausos que iniciarán en la parte alta de las gradas y bajará como en cascada hasta el rudo, tan pronto se abra la puerta de cuadrillas para realizar, capote de lujo al hombro, el paseíllo tradicional.

El llamado Pequeño Gigante, alternará con Arturo Macias, "El Cejas", y abrirá plaza el joven rejoneador, Jorge Hernández Garate, que este año lleva toreadas 17 tardes, durante las cuales ha cortado 29 orejas, 3 rabos, y en diez salió a hombros.

Los matadores lidiarán ejemplares de la afamada ganadería neoleonesa El Vergel, que tiene su sede en la Hacienda Soledad de Vallecillo, y es propiedad de Don Octaviano García Rodríguez y con divisa; morado, verde y amarillo.

Hasta la tarde de este sábado los cornúpetas no habían sido bautizados, pero podemos manifestar que tienen un promedio de 471,16 kilos de pesos la media docena de ejemplares.