Orizaba
Hospital psiquiátrico para Orizaba, en 2008
Manuel Lila de Arce, secretario de Salud en el estado, anunció que se construirá un nuevo hospital psiquiátrico. Foto: Fernando Coria/El Sol de Córdoba
El Sol de Orizaba
10 de diciembre de 2007

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- En el 2008 se construirá un nuevo Hospital Psiquiátrico en Orizaba, que atenderá a la población de la entidad veracruzana ante el problema de salud mental y el crecimiento de complicaciones de ansiedad y suicido que está afectando a las personas.

Además, se crearán 22 Unidades Médicas de Atención de Especialidad para Enfermedades Crónico Degenerativas, para controlar y disminuir la diabetes e hipertensión arterial, padecimientos que son un problema de salud pública al ser las primeras causas de morbilidad y mortalidad.

Ambos proyectos los anunció el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, en su visita al Hospital General de Córdoba, luego de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán lo comentara a su llegada a este nosocomio.

La construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico en Orizaba será con recursos del impuesto del 2 por ciento a la Nómina y que ya están etiquetados en la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, proveniente de la Federación, aunque no se dijo la inversión.

Manuel Lila de Arce apuntó que el problema de salud mental es alto y por lo tanto requiere mayor atención, para ello, se construirá un nuevo Hospital Psiquiátrico en Orizaba, porque el actual resulta insuficiente y obsoleto.

Hasta el momento son dos hospitales psiquiátricos que funcionan en el estado, uno de ellos en Orizaba, de ahí que el proyecto para el nuevo nosocomio sea uno de los más ambiciosos y se contempla que tendrá una capacidad para 120 camas.

"Sobre el problema de salud mental, no hay cifras registradas porque nadie acepta que tiene el padecimiento, los registros son muy deficientes en este sentido".

Lila de Arce también anunció que en el 2008 se construirán 22 Unidades Médicas de Atención de Especialidad para Enfermedades Crónico Degenerativas, para la prevención, control y manejo de los problemas crónico-degenerativos, que son considerados el principal problema de salud pública que afecta a los mexicanos.

Las cifras de enfermos por diabetes e hipertensión arterial reflejan que son las principales causas de morbilidad y mortalidad, porque ya no sólo afecta a las personas de la tercera edad, sino a los jóvenes, incluso a la población infantil.

En otro orden de ideas, Manuel Lila de Arce informó que presentó al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, la propuesta para que se forme una Comisión Nacional para la Prevención y Control del Dengue para que se destine un presupuesto exclusivamente para la prevención, control y combate de esta enfermedad.

Contó que en la década de los años 50's se hizo lo mismo desde la Federación, cuando el paludismo se volvió un problema de salud pública.

"El dengue no se podrá controlar por sí sólo, se tienen que tomar acciones de carácter federal y lo pedí a Córdova Villalobos para que se haga, en sus manos está poderlo estudiar y decidir para que no sea una lucha aislada y sea una lucha conjunta federal".

Es que reconoció que el no tener un presupuesto especial, representa una de las fallas que se tienen para el combate al dengue, "debe haber un presupuesto calculado suficiente para todo el año".

En otro orden de ideas, comentó que durante el 2008 se basificarán a 12 mil trabajadores de Salud para acabar con un problema que data desde hace 15 años y que ya era necesario. En este proyecto trabajan conjuntamente la Secretaría de Salud federal y estatal

Finalmente, se refirió al caso del médico Francisco Medina Amador, de quien dijo tiene una orden de suspensión, y deberá resolver su problema de carácter penal, lo que ya no corresponde a la Secretaría.