Orizaba
Iniciará cobro del predial el lunes 13
El Sol de Orizaba
4 de enero de 2014

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- El Ayuntamiento de Orizaba iniciará el cobro de impuestos municipales a partir del próximo 13 de enero, con un decremento en el predial a propietarios de viviendas de interés social, anunció el tesorero Javier López García. De esta manera Orizaba será la única ciudad que registra una disminución en ese impuesto en la entidad.

En rueda de prensa mencionó que este beneficio llegará a por lo menos 14 mil propietarios de viviendas de este tipo, cuyo valor catastral llega hasta los $400 mil, y que están registrados en el padrón, que en total es de 35 mil contribuyentes.

El porcentaje que disminuirá el predial indicó que es un factor que se calcula al millar y en próximos días se dará a conocer, pues es necesario que el Congreso del Estado apruebe la propuesta del Ayuntamiento.

Éste, recordó, fue uno de los compromisos que hizo el hoy alcalde Juan Manuel Diez Francos con la población, ya que muchos contribuyentes perciben un salario mínimo, lo que les imposibilita pagar un impuesto elevado.

Tras señalar que la recaudación que se prevé tener en este primer año de la nueva administración es de 23 millones de pesos, afirmó que dicho decremento en el predial no impactará en el monto final de la captación municipal ya que al ser un factor con base al salario mínimo no se refleja.

Agregó que quienes no paguen el impuesto a tiempo no podrán evitar los recargos, ya que este beneficio es aparte del descuento del 20 y 50 por ciento que se hace por pronto pago y a las personas de la tercera edad.

Debido a que se prevé que la Legislatura local dé su aprobación lunes o martes de la próxima semana la recaudación iniciará a partir del próximo 13 de enero y aunque la ley establece que el plazo es de un mes el que tienen los contribuyentes como plazo para hacer su aportación, "es muy probable que se extienda a dos meses, siempre y cuando lo apruebe el Cabildo".

Refirió finalmente que personal de Tesorería atiende diariamente entre 50 y 70 contribuyentes que acuden a pagar su impuesto, mismos a quienes se notifica la fecha de inicio de recaudación y el beneficio al que podrán acceder, si es su caso.