Orizaba
Sigue movimiento de bases magisteriales
El Sol de Orizaba
7 de septiembre de 2013

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Mientras que en los 16 municipios que atiende la delegación de la SEV en la zona, de un total de mil 250 escuelas, la mayoría está en paro. El pasado jueves 10 planteles federales se unieron al paro y este viernes había 13 en paro. Pero se unieron ya el CBTIS 142 y el plantel local del Conalep.

La maestra Minelia Córdova Herrera dijo en entrevista que el movimiento de resistencia ante la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente apenas empieza. "Estamos iniciando la lucha, estamos en la organización, ahorita hay personas que están filtrando mala información, les dicen a los compañeros que se cancela alguna reunión y cosas así, pero la gente está unida y con la idea de defenderse y echar abajo la reforma a los artículos 3° y 73, que son los que lesionan tanto a los maestros como a la sociedad".

Mientras tanto maestros de la región de Orizaba llevan a cabo en grupos, información directa para desvirtuar las versiones que propalan quienes critican su lucha, pero entre los estudiantes de nivel medio superior, y hasta de secundaria, crece el apoyo a sus profesores, aún a pesar de sus padres.

Asimismo, las delegaciones de la SEV en Orizaba y en Zongolica siguen tomadas, la caseta de peaje 045 de Fortín permanece liberada y cada vez son más las escuelas que se adhieren al paro, como el CBTIS 142, ayer en la mañana, donde los alumnos tomaron la iniciativa y cerraron el plantel. Asimismo, en la tarde grupos de alumnos, decidieron "parar", pero los conserjes los mantuvieron dentro de la escuela, ante el enojo del director Manuel Blanco Río, a quien acusaron de que los amenazó con castigarlos o mandar traer a sus papás, si continuaban en esa actitud.

Minelia Córdova Herrera dijo que al momento no saben a ciencia cierta el número de planteles en paro, pero cada vez se suman más de los federales, que eran los que se mantenían laborando y señaló que hay muchos de sus compañeros que temen represalias, pero les están haciendo ver que si permanecen unidos los maestros de la base no pasará nada.

Por otra parte, la maestra Córdova Herrera dijo que es mentira que actualmente estén con sus líderes sindicales, ya que declaran que están negociando, cuando no hay nada que negociar, ya que lo que se pide es el veto de la ley. Además criticó el hecho de que sus dirigentes fueron quienes aprobaron la mal llamada reforma educativa, "nos dejaron desprotegidos y la lucha la estamos haciendo las bases, sin siglas sindicales", apuntó.

Concluyó al afirmar que ésta es una lucha nacional y los maestros de Veracruz están unidos a la lucha que se hace en todo el país y para que los diputados y senadores reconsideren. Llamó a los padres de familia a que se informen y vean que esta lucha no sólo es de los maestros, sino del pueblo en la que está de por medio la educación de sus hijos.