regionales
Bloquean maestros carretera a Xalapa
Los catedráticos no fueron atendidos por ninguna autoridad de Gobierno del Estado, por lo que, hoy volverían a tomar la carretera o marcharán a la ciudad de Xalapa.

El Sol de Córdoba
20 de agosto de 2013

Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Veracruz.- Maestros del nivel primaria de la zona de Coscomatepec bloquearon por más de 11 horas la carretera federal Fortín-Conejos, en demanda de la rehabilitación del camino Calcahualco-Coscomatepec-Alpatláhuac.

Trascendió que debido a los problemas que ocasionaron, los catedráticos habrían sido denunciados ante el Ministerio Público de Coscomatepec, además que sus superiores tomarían duras medidas en su contra por encabezar un paro en lugar de trabajar en las aulas.

En punto de las 7:00 de la mañana los integrantes de los sindicatos SDTEV, Democrático y SETMAT, dieron cátedra al estacionar sus automóviles sobre los dos carriles de la carretera federal, impidiendo la circulación en la zona. Sobre sus vehículos colocaron pancartas de protesta en contra del ex titular de la Secom, Raúl Zarrabal, así como del hoy secretario de Gobierno, Erick Lagos, que en 2011 dio el banderazo de la obra que aun no se termina.

Los profesores afectaron de manera directa a más de 20 mil estudiantes de la región de todos los niveles, pues sus maestros o se encontraban en el plantón o no pudieron llegar a sus puestos laborales a causa del bloqueo. El paro se realizó de manera simultánea a la altura del entronque a Ixhuatlán del Café y en el barrio de San José en Coscomatepec.

Los inconformes evidenciaron que desde hace dos años se inició la pavimentación de la carretera estatal Coscomatepec-Calcahualco-Alpatláhuac, pero la Secom todavía no termina de aplicar el concreto hidráulico a los 6 kilómetros de camino.

En un escrito dirigido al gobernador del estado y a Adolfo Hernández, secretario técnico de la Secom, los inconformes externaron que el mal estado de la carretera ocasiona que lleguen tarde a las escuelas donde trabajan e inclusive, muchos docentes ponen en riesgo su seguridad, sobre todo las maestra que están embarazadas.

Por momentos el ambiente se tornó tenso, pues algunos automovilistas, molestos porque no podían continuar su camino, impidieron que varios enfermos pudieran avanzar. Inclusive un sujeto y su pareja tuvieron que ser amonestados por un oficial de la Policía Federal para que se cedieran el paso a un niño enfermo.

Aunque una comisión de habitantes de los tres municipios beneficiados con el camino, así como taxistas y los alcaldes de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac sostuvieron una reunión en Xalapa ayer, los maestros alegaron que mantendrían el bloqueo, pues no fueron tomados en cuenta en esa negociación.

Al lugar arribó personal de la Delegación de Política Regional de Huatusco y la zona centro, quienes al no poder negociar con los inconformes, prefirieron retirarse del sitio en espera de instrucciones de sus superiores.

Cerca de las 14:00 horas y al no haber respuesta a sus demandas, los líderes del movimiento anunciaron que abrirían el paso a las 18:00 horas, pero con la consigna de que hoy volverán a tomar la carretera o en el mejor de los casos, harán un plantón en la ciudad de Xalapa.