Orizaba
Alejandro Zairick: Quiero ser diputado para acabar con la injusticia
Alejandro Zairick Morante, candidato del PAN a la diputación local por Orizaba visitó las instalaciones de El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba.
El Sol de Orizaba
18 de junio de 2013

Orizaba, Veracruz.- El candidato del PAN a la diputación local Alejandro Zairick Morante habla en exclusiva para El Sol de Orizaba de su propuesta, los proyectos y las iniciativas que propondrá en el Congreso del Estado, si el voto lo favorece el 7 de julio.

"Quiero ser diputado para acabar con las injusticias provocadas por los malos gobiernos y la corrupción", expresó enérgico el orizabeño que logró posesionarse en el ánimo del electorado de los 7 municipios que forman el XV Distrito.

"Voy a ser legislador de los veracruzanos para impulsar iniciativas que solucionen los problemas de salud, educación, inequidad, rezago social, vivienda y desempleo", agregó emocionado Alejandro Zairick, el virtual diputado.

Manifestó que pugnará desde la Legislatura para que los jóvenes, profesionistas, mujeres, adultos mayores, campesinos, obreros y madres solteras tengan mejores oportunidades.

Expresó que ya tiene una radiografía de los municipios que integran el XV Distrito Electoral, por ejemplo, en Mariano Escobedo el 26.4% de los habitantes enfrenta los mayores niveles de pobreza extrema. En Atzacan es el 29.45% de la población, y de La Perla es el 62.5%. En tanto que Ixtaczoquitlán es el municipio con mayor carencia en educación, salud y vivienda. Río Blanco sufre desempleo y penurias para obtener el sustento diario, pues desde que cerraron la fábrica textil la gente empezó a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida en otras ciudades de la zona centro de Veracruz.

"Soy un orizabeño de pensamientos libres. Me he dedicado al trabajo y al esfuerzo. Creo en la gente, en su nobleza, en sus ideales, sueños y esperanzas, por ello quiero ganar las elecciones el 7 de julio y ser su diputado".

"Antes de ser candidato soy un ciudadano y profesionista que busca oportunidades, un empresario que se esfuerza, que ve al futuro construyendo desde el presente".

Destacó que no vive de la política, razón por la cual, "no vengo por el salario o por puestos políticos. Me parece que representar al distrito como su diputado es asumir compromisos con la sociedad. Esto es ser congruente con lo que se dice y hace en la vida".

"La gente ya está cansada y harta de mentiras y promesas. Campañas van y campañas vienen. Diputados van y diputados vienen. Hoy necesitamos recobrar el rumbo. Ser escuchados, estar dignamente representados. Trabajar juntos con alguien que asuma el compromiso. Por eso estoy aquí. Porque soy gente de compromiso".

"No vengo a pedir el voto como político, yo soy parte de la sociedad civil y busco ser diputado porque ya me cansé que otros definan el destino de nuestras familias de manera irresponsable. Que quieran seguir comprando la dignidad de los demás. Que sólo nos busquen y nos ofrezcan cuando necesitan de nuestros votos, y luego se olviden de lo que ofrecieron".

Indicó que ya se cansó de ver un distrito como el nuestro donde sus jóvenes se esmeran en estudiar y luego tienen que emigrar en la aventura de oportunidades. Y lo que es peor, decidir no ser productivos porque salir a trabajar no representa para ellos ningún incentivo ya que el mercado laboral es excluyente.

"Estoy harto de que no exista ni por accidente una estrategia horizontal distrital, de planeación, programación y desarrollo que priorice enfrentar los retos globales desde la educación".

Para muestra un botón: Si bien es cierto que en Orizaba municipio se concentra el 90% de las instituciones de educación superior a nivel distrital con una población total de universitarios de 11,988, no todos los que comienzan terminan. Los niveles de reprobación son altos en secundaria con el 33.25% y en bachillerato con 25.48% y la deserción escolar está vigente. En secundaria y bachillerato es del 5.7%.

Mencionó que Río Blanco tiene un plantel de nivel superior (UV). Pero los municipios de Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo y Atzacan no cuentan con opciones para estudiar en una universidad o tecnológico. ¿Cómo pretendemos mejores oportunidades laborales y ser competitivos si la educación no es atendida como prioridad en nuestro distrito?

Reveló que las mujeres del distrito hoy tienen poca esperanza para crecer, para ser competitivas, para ser innovadoras. Tristemente sus sueños se truncaron, porque no tienen oportunidades.

Reconoció que hoy, los servicios de salud se proporcionan como favores lejos de los principios éticos y del servicio. Se deciden las posiciones de jefaturas no por capacidad sino por compadrazgos e intereses de grupos, son imposiciones y favores.

"Necesitamos legislar para todos. No para aumentar impuestos solamente, sino para estimular, garantizar y facilitar a los ciudadanos su crecimiento y desarrollo".

"La demanda es de diputados comprometidos con su distrito. Que además conozcan de fondo la situación real de su población. Donde las ventajas comparativas se multipliquen y aprovechemos la oportunidad que presenta Orizaba como zona metropolitana del país en el índice de competitividad urbano, para generar crecimiento y desarrollo a los municipios no sólo del distrito sino de la zona centro de Veracruz".

Aunado a ello, Zairick Morante coincidió que es primordial se promueva en base al marco jurídico laboral, gestionar más empleos que permitan incluir a las personas con discapacidad en las empresas o industrias de todo el distrito y el resto de la entidad.

Comentó que existen empresas dispuestas a invertir, pero los trámites burocráticos, los malos manejos en el Ayuntamiento, han originado que muchas de las empresas cierren las puertas a Orizaba.

"Orizaba es una ciudad hermosa, pero la región lo es aún más, hay muchos espacios para poder llevar industrias comprometidas con el empleo y el medio ambiente, que al igual que nosotros se involucren a generar un mejor futuro para todas las personas, un beneficio en común", comentó.

Entre las primeras acciones, agregó, está el compromiso para "descongelar" la Ley del Adulto Mayor. Esto con el fin de que ésta se aplique en todo el estado, pero en particular en el distrito que le tocará representar, asegurando así un retiro digno y con esperanzas de los hombres y mujeres que dejaron parte de su vida en las empresas.

"Es triste ver a los jubilados que ya trabajaron toda su vida sin comida, sin servicios de salud, sin dinero para comprar medicamentos, sin organismos que los respalden, no es justo que esta gente viva en medio de un panorama negro y desolador".

Por último dejó ver que la infraestructura existente en el campo y en los procesos agroindustriales, de empaque y mercadeo requiere ser complementada, modernizada, fortalecida, "de eso yo me comprometo".

"Hoy necesitamos todos decidir ¡qué vamos a hacer por nuestro distrito! Yo sueño con un distrito donde la oportunidad de crecer y mejorar la calidad de vida sea para todos. El deseo, este sueño exige participación, exige congruencia, exige visión, exige compromiso. Por eso, en esta tarea lo que vengo a realizar es ¡Mi compromiso por el distrito de Orizaba! Yo lo asumo, es mi reto. ¡Yo me comprometo!