Justicia
Capturan a asesinos de la profesora
Tras 10 días de investigación la AVI logró esclarecer el homicidio de la profesora. Foto: Oscar Cortés/El Sol de Orizaba
El Sol de Orizaba
11 de abril de 2012

Alfredo Tello Espíndola

Orizaba, Veracruz.- El 31 de marzo una profesora de la escuela secundaria "Netzahualcóyotl" de Palmira fue reportada como desaparecida, después de diez días las autoridades la buscan un pozo artesiano en la comunidad de Sierra de Agua, municipio de Acultzingo.

La catedrática al parecer fue lanzada a la fosa de manera intencional por dos sujetos, uno de los cuales fue capturado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) al mando del comandante Rodrigo Aquino.

El presunto homicida Bryan Arturo Lara Loyo, de 21 años de edad, vecino de Sierra de Agua, está confeso de su participación en el crimen.

Mientras que su cómplice Héctor Jonathan Ramos Flores (a) "El Jhony", originario de Agua Dulce, Veracruz se encuentra prófugo.

Historia:

La profesora Karina Lisseth Herrera Limón, de 31 años de edad, con domicilio en calle Alamo número 558 de la Ex Hacienda de Jalapilla, conoce a Bryan Arturo, a través de su amiga Cinthia X (también catedrática).

El presunto homicida le pide un favor a la mentora de sacarle cuatro radios de comunicación tipo Nextel, ya que carecía de documentos personales, a lo cual acede.

Pasan las semanas sin que el presunto homicida cumpla con el pago de la renta de los equipos telefónicos, creándose un adeudo de $8 mil; esto crea un conflicto entre Karina y Bryan.

El viernes 30 de marzo la profesora al salir de trabajar en la escuela secundaria "Netzahualcóyotl" de la unidad Palmira, municipio de Mariano Escobedo, se entrevista con el presunto para el pago de los nexteles.

Al reunirse, Bryan va acompañado de su amigo y cómplice Jonathan Ramos, a bordo de un automóvil Nissan tipo Tilda gris, modelo 2012, placas YHT8796, propiedad de Cinthia.

Con engaños, la profesora de secundaria es llevada a la congregación de Sierra de Agua, perteneciente a Acultzingo, donde vive Bryan y conoce perfectamente el terreno.

Ya por la tarde-noche los homicidas amagan con una pistola a Karina y la despojan de $10 mil que llevaba, así como sus pertenencias.

Después la atan de manos y le vendan los ojos, llevándola hasta la orilla del pozo artesiano, de inmediato la obligan a caminar para cayera a la fosa, hasta ahogarse.

Los criminales de manera inhumana vieron como se sumergía la víctima en el agua, sin prestarle auxilio. Una vez que confirmaron su muerte se retiraron del lugar a bordo del auto.

El sábado 31 de marzo, el profesor de la escuela secundaria Vicente Guerrero de Río Blanco, Marco Antonio Rodríguez, interpone la denuncia en la agencia del MP Norte por la desaparición de su esposa, donde se integró el expediente judicial 312/2012.

SE CONOCIERON EN PALMA SOLA

Los dos homicidas que asesinaron a la profesora Karina Herrera Limón, se conocieron en el Consejo Tutelar para Menores Infractores en Palma Sola, Veracruz, estaban bajo proceso por secuestro y homicidio.

Tras abandonar el Reformatorio, los delincuentes juveniles decidieron regresar a Acultzingo, para continuar con su "carrera delictiva".

Trascendió que Bryan Arturo Lara Loyo fue capturado en agosto del 2009, cuando llevaba secuestrado en una camioneta a un estilista en Ciudad Mendoza.

En esa ocasión la víctima se lanzó del vehículo en movimiento, ya que al parecer el presunto pretendía llevarlo a Sierra de Agua y también asesinarlo en el pozo artesiano.

El entonces menor de edad fue capturado y trasladado a Consejo Tutelar para Menores Infractores en Palma Sola, Veracruz, donde conoció a su ahora cómplice.

Héctor Jonathan Ramos Flores (a) "El Johnny", es originario de Agua Dulce, Veracruz junto con su hermano conocido como "El Jaguar" formó una pandilla integrantes por otros menores, de 14 y 15 años de edad.

El 14 de marzo del 2011 en esa localidad secuestraron al petrolero Ramiro Villegas del a O, exigiendo una fuerte cantidad de dinero por un rescate, pero en los días que lo tuvieron cautivo lo asesinan a golpes.

El 31 de marzo personal de la Sedena logra la captura de los seis homicidas y secuestradores, trasladando a Jonathan al Consejo Tutelar, donde sólo estuvo en prisión menos de un año.

SIN SACAR, CADÁVER DE MAESTRA

Desde el pasado sábado grupos de rescate y cuerpos policiacos realizan las labores para sacar el cuerpo de la maestra Karina Herrera Limón, del fondo de un pozo artesiano en la comunidad Sierra de Agua, municipio de Acultzingo.

Desde que la AVI logró la captura del presunto homicida, Bryan Arturo Lara, y confesó donde estaba el cadáver de la catedrática, se iniciaron las labores de la búsqueda.

La noche del viernes 6 de abril, personal de Procuraduría de Justicia del Estado realizó la inspección ocular en el lugar donde presuntamente lanzaron a la víctima.

El sábado por la mañana elementos de la Armada de México acordonaron el área (100 metros a la redonda del pozo), para que personal especializado iniciara la búsqueda.

A su vez personal de Servicios Periciales de PGR se hizo cargo de la investigación, con especialistas en rescate, trabajando durante la mayor parte del día.

Ya son cuatro días sin tener éxito para asacar los restos de la catedrática, de acuerdo con reportes oficiales por lo peligroso de la fosa y fangoso de lugar.

Las autoridades esperan tener resultados favorables durante este día y confirmar que en la profundidad del pozo está el cadáver de la mujer, para entregarlo a sus familiares.