Orizaba
Proponen danza autóctona de Orizaba para Cumbre Tajín
El Sol de Orizaba
1 de febrero de 2012

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Se promoverá en el ámbito nacional la Danza Ahuichayotli como un bailable autóctono de Orizaba, informó Eleazar García Santiago, director de la Escuela Secundaria Técnica 4, creación original de la maestra Hilda Pulido Lara, con investigación documental de ella y de historiadores y cronistas de la ciudad, por lo que dijo que un primer paso es solicitar su inclusión en el Festival Tajín 2012, a celebrarse en marzo de este año.

En entrevista con el director, dijo que la Danza Ahuichayotli representa los orígenes de la cultura náhuatl y parte de la evolución del cultivo de la tierra y del producto típico de Orizaba, que es el chayote.

También sostuvo que Orizaba es una ciudad con mucha cultura e historia, que tiene sus raíces en la cultura náhuatl, pero sobre todo es lugar donde nacieron grandes hombres que han destacado en la política, la literatura y la música. Por eso, agregó, la maestra de Artes hizo un excelente trabajo con los chicos y por ello considera que ese número debe ser proyectado en los ámbitos estatal y nacional.

En la danza Ahuichayotli se consideró un conjunto de elementos originales de la región de Orizaba, representados en el vestuario, la música, la escenografía y la ejecución de pasos y movimientos. El vestuario está integrado por un sombrero que representa el cielo y lo abundante de la lluvia que caracteriza a Orizaba, como lugar de las aguas alegres. El traje elaborado de manta tiene plasmado al Citlaltépetl o volcán Pico de Orizaba, en el cual se visualiza un águila que representa además el escudo de la ciudad.

La parte inferior representa la tierra fértil, que por la humedad permite el cultivo y cosecha abundante del chayote, principal vbegetal de la zona, rico en nutrimentos. Es una hortaliza trepadora; sus guías, hojas y producto se plasman en sus huaraches así como en la escenografía que enmarca la danza.

El palo de lluvia elaborado de carrizo que en sintonía con los instrumentos de la melodía dan ritmo a la ejecución de pasos y movimientos coreográficos.