Orizaba
Presentan maqueta del teleférico Orizaba
Esta es la maqueta del proyecto del Teleférico en el Cerro del Borrego y que detonará la actividad turística y comercial en el valle de Orizaba.
El Sol de Orizaba
17 de enero de 2012

Atenea González Fuentes

Orizaba, Veracruz.- En exclusiva, ayer tuvimos acceso visual a la maqueta del proyecto del teleférico que detonará la actividad turística y comercial en el valle de Orizaba. Ya está en la oficina del presidente municipal Hugo Chahín Maluly. El modelo inicia en la cima del cerro del Borrego y termina en la alameda central "Francisco Gabilondo Soler". La construcción del prototipo será en base a un desarrollo sustentable y equilibrio ecológico.

Vecinos de la alameda y el Cerro del Borrego aplaudieron la obra turística que en breve iniciará una empresa extranjera, pues ?sabemos que ya existen compañías interesadas en desarrollar el proyecto?.

?Es una gran oportunidad para Orizaba por su enorme potencial turístico y la calidad de cada habitante?, dijo Carlos Altamirano Lima, vecino de las faldas del cerro del Borrego.

Manifestó que el alcalde Hugo Chahín Maluly es un hombre visionario, por ello, ya en sesión de cabildo se aprobó el proyecto de la construcción de teleférico que detonará el turismo y el comercio.

Por otra parte, en una entrevista, el síndico del ayuntamiento Guarino Castelán Crivelli, reiteró que las primeras propuestas de licitación provienen de empresas de Francia, Austria y Estados Unidos, en tanto que los aspectos técnicos como legales deben contener un monto de indemnización para quienes resulten afectados por el paso del teleférico en la montaña.

Las empresas interesadas en la construcción de la obra son: POMA (Francia), Garaventa-Doplemier (Austria) y Leitner-Poma (Estados Unidos) y el proyecto absoluto estaría listo en unos tres meses.

Garaventa- Doplemier es una de las más conocidas en nuestro país, construyó el teleférico de Chihuahua, el de Zacatecas y esta misma empresa es la que opera el tren que conecta a la terminal uno y dos de la Ciudad de México, sin embargo el comité de licitaciones y el cabildo tomarán la última decisión.