Orizaba
Defienden predio y arroyo Los Ameyales
El Sol de Orizaba
2 de diciembre de 2011

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- Desde que se fundó la colonia Barrio Nuevo, el arroyo Los Ameyales fue utilizado por las mujeres para lavar ropa, abastecerse del vital líquido y en primavera como balneario natural. Durante la administración municipal 2005-2007 que presidió el alcalde Emilio Stadelman, apareció una escritura apócrifa a nombre de Gilberto Galindo Lino, quien a su vez suscribió un contrato de compra venta con Gerardo Rodríguez Villarreal, quien se adjudicó el predio y riachuelo, considerado reserva ecológica de la comunidad.

Hace cinco años nació el Frente de Colonos de Barrio Nuevo para defender el predio y el arroyo Los Ameyales, que consideran es patrimonio de los habitantes. En el juzgado segundo menor se presentó el supuesto propietario a reclamar la propiedad, pero los vecinos presentaron pruebas de que la reserva ecológica es propiedad de la colonia, y ahí terminó el asunto.

Nicolás Hernández, líder del Comité Regional Campesino, dijo que la ley de usos y costumbres los asiste, aunque si existe otra acción legal para que un particular se adjudique el predio y el arroyo Los Ameyales, "vamos a interponer un amparo en el tribunal competente".

Ya se investiga cómo se hizo el convenio con el Ayuntamiento, en donde se le otorga un permiso de construcción al supuesto dueño, Ricardo Rodríguez Villarreal, para que haga uso del predio que es propiedad federal por haber un manantial que es continuidad del arroyo Los Ameyales.

Recordó que su padre y madre lo llevaban a disfrutar de las aguas cantarinas del riachuelo, donde las familias se reunían para convivir en medio de la naturaleza.

La actuación del agente del Ministerio Público Sur y del juez del Juzgado Primero de Primera Instancia deja mucho qué desear, porque ellos han aportado pruebas de que la reserva ecológica es patrimonio de la colonia, y todas fueron desechadas.

"Integrantes de la asociación civil que defiende el predio y el arroyo Los Ameyales ya enfrentaron conflictos legales en los juzgados, sin embargo, la lucha sigue hasta conseguir que la reserva ecológica sea devuelta a los colonos para bien de las generaciones futuras", apuntó.