Toros
"El Zapata", el mejor matador de toros
El Zapata, quien observa a un bello ejemplar, es el número uno de los toreros de México, y en Orizaba no lo programan.
El Sol de Orizaba
3 de noviembre de 2011

Manelich Quintero H.

Orizaba, Veracruz.- Uriel Moreno, "El Zapata", es el mejor Matador de Toros en México, de acuerdo al número de festejos en los cuales ha participado y los apéndices cortados a sus enemigos en los mismos, durante lo que va de 2011, motivo más que suficiente para que el licenciado Juan Ramón Herebia, su apoderado y actual Delegado de Tránsito en Orizaba, esté de plácemes y rebosando alegría.

Y ahora que se anuncia a bombo y platillo, cascabeles y matracas, la reapertura de las puertas de la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, no se toma en cuenta a Uriel y como se trata de Víctor Ortega, el mismo empresario que en cada cartel que monta promete y no cumple con lo anunciado, siempre incluye a su hermano Rafael Ortega.

El "Zapata" ha participado en 46 corridas, en las que ha cortado 76 orejas, ocho rabos también han merecido sus faenas a igual número de cornúpetas, además a los apéndices referidos ha indultado a tres astados.

Según la lista, elaborada por expertos en Tauromaquia y amantes de las estadísticas, en la segunda posición está El "Payo" Octavio García. Quien sigue apareciendo en festejos celebrados en plazas de importancia y con buenos resultados, el nativo de Querétaro tiene en su palmarés 39 corridas este 2011, en las que ha cortado 29 orejas y un rabo, así como un par de indultos.

La tercera posición la ocupa el "Capea" Pedro Gutiérrez, y en cuarto sitio aparece el tlaxcalteca Rafael Ortega.

Mientras, se ultiman detalles para dar a conocer el cartel, ya está impreso, de la corrida a celebrarse la noche del viernes dos de diciembre venidero, mismo que encabeza el rejoneador Diego Ventura, Juan Ramón Herebia sigue feliz por el desempeño de su ahijado Uriel Moreno "El Zapata".