Guadalajara
Virus causan infecciones intestinales
El Occidental
5 de mayo de 2011

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde mantiene una constante vigilancia para detectar cólera y rotavirus ante la alerta nacional. Los principales virus que causan cuadros diarreicos fuertes en la población son rotavirus, shigellosis, bacillus, escherichia coli, salmonella y estafilicocos, principalmente por consumir alimentos o agua contaminada.

El médico adscrito a Infectología del área de adultos del hospital, Esteban González Díaz, mencionó que las enfermedades gastrointestinales y gastroenteritis son procesos inflamatorios del intestino causados por bacterias o toxinas, ante la poca higiene personal y en los alimentos.

"Principalmente es porque llevamos a nuestro organismo bacterias, virus o parásitos, puede ser por un alimento que esté contaminado y las bacterias empiezan a crecer".

Apuntó que en muchas ocasiones, los alimentos están contaminados con heces y con aguas residuales; en esta época del año -advierte-, aumentan las infecciones intestinales debido a que las personas consumen más en los puestos callejeros, no preparan bien los alimentos o son recalentados.

"Si no guardas bien un alimento y no lo preparas bien o no lo recalientas bien, estas bacterias no se mueren y nomás causan las diarreas, incluso hay algunos alimentos que si los vuelves a recalentar, las bacterias las estimulas y liberan ciertas toxinas".

El síndrome diarreico también se puede presentar en individuos que no tiene buena absorción, "el páncreas no funciona bien o hay causas neoplásicas", explicó que cuando la deshidratación de un paciente no es tratada adecuadamente podría afectar el riñón.

"Al tener tantas evacuaciones, pierdes ciertos electrolitos y agua, los electrolitos son vitales para llevar ciertos procesos dentro de nuestro cuerpo, sino tenemos suficiente sal, potasio (pues el potasio tiene que ver con el ritmo cardiaco) y está muy deshidratado va a tener presión baja".

A la persona deshidratada, tanto adultos como niños, le baja la presión, estará irritado, confuso, tiene sed, orina menos y podrían presentar un estado de shock hipovolémico.

El rotavirus afecta a la población que consume alimentos o agua contaminada, es la causa más común de diarreas graves en bebés y niños; la shigellosis es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal, la salmonellas es una enfermedad transmitidas por alimentos, el bacillus vive en el suelo, agua del mar y ríos, aparte de alimentos que contaminan con su presencia; y la escherichia coli es una causa principal de diarrea con sangre.