Orizaba
Proyectan Casa Hogar para Niños y Niñas Abandonados
El Sol de Orizaba
18 de enero de 2011

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- La Casa Hogar para Niños y Niñas "Sendero de Vida NAMAC", que da atención a pequeños que quedan en total abandono por la desaparición de sus padres o ausencia de tutores, contará con un edificio con instalaciones adecuadas para ello.

Rocío Flores Carballido, tesorera de la Asociación Civil, informó que ésta tiene como objetivo y visión el dar atención a niños desamparados y de escasos recursos, además con la misión de dar formación a los niños para que a futuro sean hombres de bien y personas productivas, con atención especialmente a niños de la sierra y en situación de calle.

Agregó que tienen tres objetivos definidos en el área de la niñez: 1) Orfanatorio, 2) Protección al infante de maltratos y omisión de cuidados, y 3) Internado.

En el primer punto, se procura asistir a esos pequeños que queden en el desamparo y proveer a los niños educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como educación superior. De tal suerte, desde la infancia reciben talleres de artes y oficios y dentro de la casa hogar les dan vestido, valores morales y espirituales. Destacó que para esto se buscan mentores o padrinos que puedan ayudar a alcanzar esta meta.

Respecto a la protección al infante de no ser maltratados, dijo que se trabaja en coordinación con instituciones de gobierno como los DIF y la Agencia del Ministerio Público Investigador Especializado en delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia.

En cuanto al internado, dijo que es un espacio creado para los padres que con esfuerzo luchan en sacar adelante a sus hijos, pero que no cuentan con el apoyo de algún familiar para el cuidado y la educación y que se limitan sólo a dar asistencia de alimentación. Explicó que por eso ellos podrán internar a sus hijos el domingo y recogerlos el viernes siguiente por la tarde. Igualmente tienen el Departamento de Guardería.

Advirtió que el programa está sujeto a un estudio socioeconómico que será aprobado o rechazado por el Consejo consultivo, además de que este programa tiene los beneficios de becas al 100 por ciento, 50 y 30 por ciento, recibiendo hospedaje, alimentación, servicio médico, educación, clases de música, asistencia de tareas y regularización.