Orizaba
Trajes de indito a $120
En el atrio de la catedral se venden trajecitos de inditos para presentar a los niños ante la virgen de Guadalupe. Foto: Samuel Hernández/El Sol de Orizaba
El Sol de Orizaba
10 de diciembre de 2009

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- En la víspera del aniversario de la Virgen de Guadalupe una decena de mujeres ofrecen trajes de inditos en el atrio de la catedral de San Miguel Arcángel. Las comerciantes ofrecen el ropaje en 120 para niños y 100 pesos para las niñas.

Desde hace 10 años los vendedores se instalan en la parroquia para ofrecer trajes de Juan Diego y de "Inditas" previo a la celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

María del Rosario Reyes, vendedora de trajes de indito, dijo que en esta temporada, elaboran de forma artesanal productos como fajillas, collares y bisutería con motivos autóctonos, además de pantalones y blusas bordadas a mano.

Los precios son variados, desde los 25, 30, 50, 100 y hasta los 120 pesos dependiendo de lo que se lleve, si es todo el atuendo o por pieza.

Confió en que haya buenas ventas de aquí hasta el sábado cuando las familias lleven a sus hijos al santuario de la Virgen de Guadalupe en la parroquia de la Concordia.

El traje de niño cuenta con: pantalón, camisa, sombrero, huaraches, jorongo, huacal; mientras que el de niña lleva: blusa, falda, huaraches, rebozo y collares.

Pero, cada año es común que a partir del día 10, pero también el día 11, e incluso el propio y 12 de diciembre cuando las ventas aumentan, ya que son las fechas en las que los padres de familia recurren hasta los puestos ubicados en el atrio de la parroquia de San Miguel.