Opinión
Acertijos
Gilberto Haaz Diez
Acertijos

El Sol de Córdoba
6 de febrero de 2009

* De Woody Allen: "Hay dos cosas importantes en la vida, la primera es el sexo, la segunda no me acuerdo". Camelot.

LAS TELEVISORAS

Las televisoras, el IFE y los congresistas entraron en otra guerra mediática, como aquella guerra púnica de Roma contra Cártago. Aunque en aquella se descabellaban y degollaban y aún no existían Televisa ni TV Azteca. Mucho menos RTV, la de Fidel. Los horripilantes spots que nos endilgaron en el momento en que Santonio Holmes se hacía de la anotación que les daba el titulo del Súper Bowl, unos dicen que fue de mala leche de las televisoras, para exhibir a los inútiles del IFE. Algo hay de eso. El congresista Gómez subió a la tribuna para apabullar al periodista Joaquín López Dóriga. El comunicador televisivo le responde en su espacio periodístico que, no le intimida. O sea, no le da mello. "A mi Gómez no me intimida", escribió Joaquín. Dimes y diretes de una guerra que apenas nace, que no toma prisioneros y no termina de cicatrizar las laceradas heridas porque, los congresistas ya no quieren que las televisoras ordenen en el país y pongan candidatos y hagan presidentes, como así ha sido en el pasado. Y aquellas no quieren perder sus privilegios, y su lana.

EL ENOJAO DANTE

Prueba de ello es que Dante se enojó y a nombre del grupo parlamentario de Convergencia, el senador Delgado dijo hoy ante el pleno de la Cámara de Senadores que "los poderes fácticos pretenden intimidar las acciones de las instituciones y agregó que claudicar frente a ellos, sería un gran error del estado mexicano. El legislador exhortó a Calderón, para que llamen a cuentas a los concesionarios. No le gustó la repartición del tiempo y "criticó la decisión arbitraria de distribuirse el tiempo", porque les tocan poquitos spots. Pobre, Dante. Tan cerca del Peje y tan lejos de los Medios y de la repartición.

LA OTRA VERDAD

La autentica verdad es que, los comentaristas de la tele acusan que a nosotros, los sufridos televidentes, los del IFE nos apabullan con sus comerciales y nos traen mas atarantados que Theurel, cuando no encuentra a los contratistas incumplidos. O que el ORFIS, cuando quiere acalambrar a algún exalcalde tramposo para luego decirle, no encontramos nada, está usted servido y limpio. Yo, como tengo bien ubicados los spots políticos que se transmiten en las horas y en las medias horas, cuando comienzan a apabullarnos pico el botón del control remoto como si llegara la Bruja de Blair, y espero los tres minutos de duración y entonces regreso. Lo que si me ha llegado es un video que causa sensación, en un mitin del PRD una viejecita bien lépera y grosera dispara picardías y leperadas a montones, por espacio de diez o quince minutos hace uso de un vocabulario de carretonero. Las mentadas de madre subliman, ésta vieja lépera sería un estandarte del orgullo de los alvaradeños, y si fuera veracruzana la postularíamos en lugar del Humprey Bogart de petatiux. Si no lo han visto, búsquenlo, debe estar en el Youtube como vieja lépera.

AHORRA Y TENDRAS

El gobernador Herrera puso a andar la maquinaria del ahorro. Tipo Elektra, en abonos chiquitos. Marro que es y ahora ahorrador. Alguna vez, su antecesor, Miguel Alemán Velazco, por otras medidas, mandó a todos de fiaca y hueva con horario de trabajo hasta las seis de la tarde y, con esa acción bajaría la luz, los desgastes de maquinas y muchas cositas mas. Cuentan que Montano llamaba a cualquier dependencia dónde veía luz encendida después de las seis y los apanicaba. Hoy, los secretarios, subsecretarios y demás, con el ritmo de jiribilla del actual jefe, eso les llegaría como un paseo a Disneylandia, trabajar hasta las seis de la tarde. Pero el capitán dice que nanáis, que hay que redoblar esfuerzos y que no lo dejen solo (como en Tierra Blanca, que aquellos chillaban como plañideras y pataleaban como niños rabiosos, recuerden que el que es buen gavilán no chilla, según dijo alguna vez Sergio Vaca). Es tiempo de crisis, dicen los ricos que la inventaron, y Fidel Herrera Beltrán llamó a la Contralora y expuso que de aquí en adelante, como dice Minga, se tendrá que "hacer más con menos". El 9 de enero, quien les paga y les manda publicó un decreto del ahorro, se llama "Comité para el Ahorro Presupuestal de la Administración Pública Estatal". Hace bien el gobierno de Fidel en apretarse el cinturón. Si a nosotros, los mortales endeudados, Slim nos da consejos de tirar la tarjetita de plástico a la basura, no descolgar mucho el fon y comer a media ración (eso de por sí lo hacemos), el gobierno debe poner su ejemplo.

CÓMO COMIENZAN LAS GUERRAS

Un niño, al oír hablar de la guerra, preguntó a su papá cómo había comenzado.

El papá, pacientemente, se sentó y empezó a explicarle:

-- "Imaginemos que México se enoja con Guatemala...".

La mamá, que oía la plática, le interrumpió bruscamente:

-- "Pero México y Guatemala no están enojados".

El papá: "Lo sé, pero es un caso hipotético".

La mamá: "Pero así confundes al niño".

El papá: "¡No mujer, no!".

La mamá: "¡Sí hombre, sí!".

El papá: "Te digo que no. Es insoportable el modo como tú...".

El niño: "No te preocupes, papá. ¡Ya entendí cómo comienza una guerra!".

UNA CORRECCION

Una lectora cordobesa me envió una corrección, el candidato a diputado federal por Convergencia en Córdoba no se llama Juan si no Daniel, y es hijo de Héctor Delgado Rannauro y Martha Bueno de Rannauro, y tiene un hermano llamado Adrián. Ok.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones