Morelia
Bloquean ayuda a niños con cáncer
Las integrantes del patronato de Ayuda Inmediata se despidieron de manera conmovedora ante los medios de comunicación. Fotos: Omar Tinoco/ El Sol de Morelia.
En el Hospital Infantil de Morelia; 150 voluntarias integran el patronato

El Sol de Morelia
14 de octubre de 2008

Redacción El Sol de Morelia.

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Patronato de Ayuda Inmediata a Niños con Cáncer anunciaron su retiro temporal del Hospital Infantil de Morelia, por complicaciones presentadas con el director Faustino Chávez Martínez para realizar su labor altruista. Ante esta situación, las familias de los más de 200 niños quedarán sin apoyos económicos y en especie que ellas proporcionaban y que no generaban costos para el nosocomio, ni para el Estado.

Tras 11 años de prestar sus servicios sin recibir un sueldo y haber tenido logros superiores a los del propio director, la presidenta del patronato, Patricia Hernández García de León, señaló que Chávez Martínez les ha puesto un sin número de trabas para impedir el acceso a las voluntarias.

Con lo anterior, quedarán suspendidas las cenas y cobijas para quienes duermen en la explanada del hospital, las visitas diarias a oncología ambulatoria al brindarles mejores condiciones emocionales, ayudas económicas para medicamento y estudios que no están contemplados en el esquema de gratuidad.

A lo anterior, se le suma la entrega de sillas de ruedas o muletas para todo aquel niño que haya sido sometido a alguna amputación en alguna de sus extremidades a causa del cáncer. Incluso, quedarán suspendidos los paquetes de limpieza de todas las áreas del nosocomio, así como la realización de las primeras comuniones y fiestas de quince años a las y los enfermitos, en cuyos festejos eran apadrinados por los gobernadores, funcionarios y directivos de los medios de comunicación.

Los gastos funerarios de los pequeños que desafortunadamente fallecen, también quedarán suspendidos temporalmente, mientras "no se restablezcan las condiciones mínimas de respeto y entendimiento entre el director y el voluntariado", dijeron.

Ante los medios de comunicación presentes, señalaron que por lo menos han invertido 3 millones de pesos en diferentes aportaciones, entre las que destacan: 29 televisiones con telecable, dos máquinas de anestesia, dos ludotecas y la gestión para la ampliación del segundo piso de oncología.

DENUNCIAN COBROS DE 150 PESOS A NIÑOS CON CANCER

A esta rueda de prensa asistieron papás de los niños enfermos, quienes denunciaron que la trabajadora social del área de oncología, de nombre Yadira Hernández Fuerte, les cobra 150 pesos a los niños por recibir su quimioterapia, cuando los pequeños están dentro del programa de gratuidad.

Una de las afectadas, quien pidió se omitiera su nombre por miedo a represalias, indicó que recientemente le solicitaron la cuota para que a su hijo le aplicaran el medicamento, pero a falta de dinero consiguió solamente cien pesos y le condicionaron que el resto lo debía dar lo más pronto posible.

DIRECTOR DEL INFANTIL FUE DADO DE BAJA DE LA SSM EN 1988

En esa misma conferencia de prensa, presentaron un documento jurídico que demuestra que el director del Hospital Infantil de Morelia, Faustino Chávez Martínez, fue dado de baja como trabajador de la Secretaría de Salud en el año de 1988, supuestamente por haberle cobrado la atención médica a un niño, hijo de un futbolista.

El documento emitido por el entonces jefe de los Servicios Médicos de la Secretaría de Salud, Manuel Vázquez Valdés, señala que la dirección general de Asuntos Jurídicos de la dependencia, en su oficio No. 3374, informa que el doctor Faustino Chávez se hizo acreedor a una acta administrativa, causándole la baja como trabajador de la SSM.

Cada uno de los periodistas presentes recibió una copia de dicho documento, la cual está en poder de la mesa de redacción, en este caso, de EL SOL DE MORELIA.

HISTORIA DE AYUDA INMEDIATA

La organización nace hace 11 años por iniciativa de Patricia Hernández García de León, quien al acudir en varias ocasiones al Hospital Infantil se dio cuenta de la gran necesidad de la población que solicitaba los servicios médicos.

Fue entonces que decidió conformar un grupo y ayudar de manera particular a los pequeños enfermos de cáncer. En una ocasión, se acercaron con el entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, a fin de pedirle ayuda para los niños. La sensibilidad de Cárdenas fue lo que lo llevó a proponer la gratuidad para los menores desde el año 2003.

Poco a poco, el patronato de Ayuda Inmediata fue creciendo hasta lograr formar un grupo de 150 mujeres, entre ellas profesionistas, amas de casa y periodistas, quienes han alcanzado logros importantes como adquirir equipo, al igual que ampliar y acondicionar las instalaciones del Hospital Infantil. (K)



LOGROS DESTACADOS

* Proponer la gratuidad a niños con cáncer

*Aportación para ampliación del segundo piso de oncología: 454 mil pesos (recursos recaudados por venta de pulseras)

*Area de quimioterapia ambulatoria: 293 millones de pesos, con el siguiente equipo:

-Monitos para paciente

-Campana de flujo

-Pulso-oxímetro con pantalla y alarma nonin

-Carros-camilla

-Chaisse de gabinete

-Lámparas para examen

-Negatoscopios

-Estuches

-Agujas especiales

*Microscopio OPML Pico Básico para neurocirugía: 169 mil 407 pesos

* Aportación para el área de urgencias: 208 mil pesos

* Descuento del 50% en trasporte a sus comunidades

*Festejos: quince años, primeras comuniones, Día del Niño y Día de Reyes.