Migración
El "sueño americano", arraigado en la Meseta Purépecha
El Sol de Morelia
11 de septiembre de 2008

Rommell David Angeles Méndez/ corresponsal

Paracho, Michoacán.- La pobreza, falta de oportunidades, carecía de apoyo al campo, pocas alternativas para los jóvenes y la insensibilidad de los gobierno en turno para enfrentar de forma real problemas sociales hace que nuestras familias sigan viendo el "sueño americano" como la única alternativa para sobrevivir de manera digna, opinó el ex alcalde de Cherán, J. Guadalupe Tehandon Chapina.

El ex edil dijo haber tenido una experiencia amarga durante su juventud en ese "sueño americano", y refrendó "que es mucho mejor trabajar y echarle ganas en su propio pueblo, porque el trato en el vecino país muchas veces no deja de ser malo y humillante".

El también maestro de nivel secundaria dijo que la miseria y el hambre son dos de los principales motivos para buscar un mejor porvenir para toda la familia; "por eso la ilusión de ganar dólares aunque se exponga la vida, porque es cierto que muchos de los que tienen esta aventura no regresan, porque se mueren, buscan otra pareja o se olvidan de sus familias que las dejan en estos pueblos indígenas".

Es triste y lamentable que un campesino deje sus tierras y el obrero su trabajo, incluso los profesionistas que no encuentran trabajo se arriesgan para transitar al país vecino y así, mediante sueños, construir un pensamiento ilusorio.

El profesor integrante del Movimiento Democrático se refirió a la gran influencia que hay en Cherán para emigrar a Estados Unidos, "porque incluso hay pueblos conformados por puros cheraneneses en el país del 'Tío Sam'", además reconoció que a su pueblo natal llegan muchas remesas de ese país. También dio a conocer que no a todos les va bien, porque recordó el caso de los Chávez, que trascendió a nivel federal.

Las familias explotadas de la sociedad son las que primeramente experimentan el "sueño americano", que va existir mientras los gobiernos en turno no diseñen y ejecuten programas alternativos para las nuevas generaciones. Para el ex edil, muchos de los que arriesgan su vida no llegan a ver cristalizado su anhelo; "ya se han registrado muertes por el paso del mortal desierto de Arizona o precisamente en la frontera, donde hay 'coyotes' que se dedican a extorsionar a los paisanos e incluso llevárselos, pasarlos y olvidarlos en pleno desierto, como ha sucedido ya en muchos casos", explicó.

El profesionista de esta parte de la Sierra purembe reconoció que la migración es uno de los más graves problemas que se viven en esta parte de Michoacán, donde existe mucha influencia del "sueño americano" y nombró a pueblos de la región, como Nurío, Paracho, Nahuatzen, Ahuiran, Urapicho, Pomacuarán, Quinceo, Tanaco, Cherán y Cherán Atzicurín.

Tehandon Chapina dijo que mientras haya desempleo, pobreza y falta de alternativas, jamás se quitará de la mente de los indígenas el "sueño americano", donde todos se la juegan para soñar con otro nivel de vida; "este problema social resulta ser un riesgo que incluso anuncia la muerte". (A)