Morelia
Colegio de Médicos alerta ineptitud del médico acusado de homicidio
El Sol de Morelia
5 de julio de 2008

María Yedid Zapien

Morelia, Michoacán.- El Colegio de Médicos de Michoacán Asociación Civil informó al Departamento de Profesiones del Estado de la Secretaría de Educación que el médico Cuitláhuac Vargas Sánchez carece de autorización para ejercer sus conocimientos en la medicina estética.

Dicho documento fue respuesta a la solicitud número 7-9/050 correspondiente al oficio SEMSS/DES/PP/285/2008 de la dirección del Departamento de Profesiones y con fecha 15 de mayo de 2008, el Colegio de México informó que el médico no tiene facultades para realizar el trabajo de medicina estética, sin embargo, el martes 2 de julio, Vargas Sánchez fue detenido por homicidio imprudencial luego de que una de sus pacientes murió en su consultorio cuando le realizaba una liposucción.

El presidente del Colegio de Médicos, José Miguel Padilla Pérez, lamentó la lentitud en los trámites en el Departamento de Profesiones porque constantemente cambian de titular, lo cual implica atrasos en la entrega de resoluciones.

Padilla Pérez expresó que aunque existe la Ley del Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán, ésta data de 1953 y pese a sus "lagunas" no se cumple en su totalidad, ya que no hay quién regule de forma obligatoria el ejercicio de una profesión, especialmente cuando se trata la rama de la medicina.

Dijo que no existe un registro que indique cuántos médicos ejercen su especialidad, y la única manera de conocerlos sería acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través del padrón se pueda conocer la totalidad de los doctores. Son muchos los que se anuncian en diversos espacios publicitarios, ya sea radio, televisión, periódicos y sección amarilla, quienes ofrecen un servicio comercial más que profesional.

En tanto, al referirse a la muerte de una paciente en manos del médico que logró la libertad bajo fianza con el pago de 100 mil pesos, el presidente de la asociación civil relató: "Podemos ver que la Secretaría de Salud y el Departamento de Profesiones están trabajando, y que incluso nos turnó el expediente para otorgar o no una cédula para ejercer como cirujano reconstructor, lo cual se rechazó por nuestro colegio, al no contar con una formación académica para dicha área".

Lamentó que la sociedad sea "tímida" y acudan ante charlatanes que se anuncian por radio y que "peregrinan" con procedimientos o remedios milagrosos, que inclusive realizan liposucción en cuartos de hoteles, y comentó: "Esto no solamente habla mal de los médicos, sino de la población que se presta a este tipo de servicios sin informarse de la calidad profesional que se presta".

Por otra parte, continuó, la respuesta del organismo a un procedimiento o a algún medicamento es impredecible y depende de cada persona en particular, por lo que cualquier intervención que se realice con cierto grado de riesgo tiene que hacerse en un lugar apropiado.

También dijo que la SSA ha cerrado clínicas por no contar con espacio suficiente en el área blanca o por carecer de la infraestructura indispensable. "Si se permite este tipo de ejercicio profesional seguirán proliferando los tratamientos mágicos que curan todo (de moda está la ozonoterapia), entre muchas otras como la medicina alternativa".



TITULO DE MEDICO CIRUJANO Y PARTERO DEBE REFORMARSE

Los avances en la medicina, más aún tratándose de la creación de diversas especialidades, ha derivado en que el título profesional de médico cirujano y partero sea "ambiguo, ya que no se puede comparar el conocimiento de hace 50 años con el actual, donde persisten los mismos títulos y es que se requiere más precisión en las diversas áreas".

De igual forma, la apertura de más especialidades permite a la población mayor confianza para dejar su salud en manos de un galeno.



LA SOCIEDAD DEBE EXIGIR MEDICOS CERTIFICADOS

Contemplando la necesidad del compromiso profesional que debe existir en cada uno de los médicos del Estado, José Miguel Padilla Pérez habló de la urgencia para que los galenos se preocupen por lograr su certificación, especialmente los doctores que brindan sus servicios en instituciones públicas como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y es que comentó que gran parte de los médicos con un trabajo "seguro" no se preocupan por ingresar a cursos, talleres, conferencias o actividades que les permitan actualizar sus conocimientos.

Por lo anterior, el Colegio de México del Estado de Michoacán AC a partir de hoy, a las 8:30 horas, iniciará un programa encaminado a la certificación para cada médico general o especialista, a fin de evaluar su conocimiento, destreza y habilidades; con ello analizar si es apto para dicho reconocimiento, el cual lo pondrá a la vanguardia nacional e internacional.

Cabe recordar que la asociación civil agremia a los médicos de la entidad desde hace 50 años y los representa legalmente ante los tres poderes gubernamentales, la cual vigila el quehacer de los 2 mil médicos agremiados en 32 asociaciones y diversas especialidades.

El presidente resaltó que el Colegio de México cuenta con las facultades legales para otorgar la certificación a cualquier médico, y si bien la colegiación y certificación es voluntaria, la ciudadanía debe preguntarse si el galeno con el que acude cuenta con la preparación con la que se ostenta.

Finalmente, aunque dijo desconocer la cantidad de doctores certificados, mencionó que en el país existen 13 mil pediatras con este reconocimiento y en Michoacán 80 por ciento cumple con dicha normatividad. (V)





RECUADRO



CÓDIGO INTERNACIONAL DE ETICA MEDICA

Adoptado por la Tercera Asamblea General de la AMM Londres, Inglaterra, octubre 1949 y enmendado por la 22ª Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, agosto 1968 y la 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983 y la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006.



DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS PACIENTES

EL MEDICO DEBE: recordar siempre la obligación de respetar la vida humana.

EL MEDICO DEBE: considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica.

EL MEDICO DEBE: a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe consultar o derivar a otro médico calificado en la materia.

EL MEDICO DEBE: respetar el derecho del paciente a la confidencialidad. Es ético revelar información confidencial cuando el paciente otorga su consentimiento o cuando existe una amenaza real e inminente de daño para el paciente u otros y esta amenaza sólo puede eliminarse con la violación del secreto.

EL MEDICO DEBE: prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.

EL MEDICO DEBE: en situaciones cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situación.

EL MEDICO NO DEBE: tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra relación abusiva o de explotación.