Michoacán
El XIV Festival Cultural de la Guitarra, en Paracho
El Sol de Morelia
24 de marzo de 2008

Paracho, Michoacán.- El Club de Lauderos se trazó desde el año 1995 proyectar en todas las dimensiones artísticas y culturales al instrumento de seis cuerdas; para ello, han promovido cada año el Festival Cultural de la Guitarra.

En entrevista con EL SOL DE MORELIA, el presidente de dicha agrupación, Gabriel Hernández Jiménez, explicó que en este evento artístico destacan temas y recitales relacionados con la guitarra. "Ha sido un esfuerzo compartido con algunas dependencias estatales y organismos privados de la localidad", pero lamentó que la presidencia municipal de Paracho, de extracción priísta, no haya brindado el apoyo que prometió Ramón Medina Elías durante su campaña.

En esta ocasión es la edición XIV de dicho festival cultural, en el que participó el investigador de la guitarra, oriundo de Guadalajara, Ramón Macías; asimismo el laudero del Distrito Federal y académico de la UNAM, el maestro Miguel Zenker; también el joven Juan Gómez y sus alumnas guitarristas de Paracho; y el guitarrista defeño Marco Aurelio Alvírez, director del Conservatorio de Música en Chihuahua; además Salvador Bocanegra, de la UMSNH, dictó una conferencia sobre secado de madera. El festival cerró con la participación de Contrastez, un terceto de guitarra proveniente de Chihuahua.

CONFERENCIA Y CONCIERTO DE RAMON MACIAS

Ramón Macías es un destacado guitarrista que estudio en la Escuela Superior de Guadalajara, sus maestros fueron Alfonso Moreno y Miguel Angel Girollet; ha sumado en su vida guitarrística actuaciones importantes, como la realizada en Linares, España, en el año 1993, cuando se celebró el centenario del natalicio de Andrés Segovia.

El autor del libro Las Seis Cuerdas de la Guitarra también ha destacado en Cuba; en México se ha presentado en casi todos los estados. En el año 1995 trabajó al lado del violinista ruso Konstantin Zioumbilov, con quien realizó su primera grabación digital.

En este XIV Festival Cultural, Mario Macías dictó la conferencia La Guitarra en el Universo de la Música Indígena, con la que destacó experiencias vividas con diferentes etnias del país. Ejemplificó el grupo indígena huichol, además reconoció la música indígena a partir de investigadores importantes como Enriqueta Yurchenko, en la Meseta Purépecha.

El autor de la obra Historia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (2006) y la obra De Sotavento a Barlovento (semblanza del compositor Armando Lavalle), también ofreció un recital.

MIGUEL ZENKER, LAUDERO Y ACADEMICO DE LA UNAM

Un destacado laudero que estudió en la Escuela de Laudería de Mittenval, Alemania; una maestría en Sociología, en el mismo país; ahora es académico de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música, de la UNAM, donde es el responsable del taller de laudería.

Miguel Zenker se ha preocupado porque los jóvenes lauderos se introduzcan en la ciencia y tecnología a través de una Escuela de Laudería, por ejemplo la de Querétaro, que es la única escuela en Latinoamérica que prepara en el arte de construir violines, pero ahora apoya al patronato de Paracho para impulsar una licenciatura en construcción de guitarras. El maestro Zenker dictó dos conferencias, la primera relacionada con los museos de instrumentos musicales de cuerda, destacando y contrastando con los dos museos vinculados con la guitarra que tiene Paracho, uno en el Cideg y otro en la Casa de la Cultura.

En la segunda conferencia se refirió a la acústica de los instrumentos musicales de cuerda, donde la interacción con lauderos de Paracho despertó muchas preguntas pero todas fueron respondidas.

Salvador Bocanegra, de la UMSNH, también dictó otra ponencia magistral relacionada con el secado de madera, que en mucho fortaleció el espíritu de superación de los lauderos.

JUAN GOMEZ Y SUS NIÑAS GUITARRISTAS

Juan Gómez es uno de los guitarristas destacados en Paracho, quien a pesar de su capacidad diferente pudo aprender y desarrollar sus habilidades artísticas en la guitarra; incluso abrió una escuela para niños guitarristas en este pueblo de artesanos y lauderos.

Las niñas Flor de María Cristóbal Medina, de 11 años de edad, alumna de la escuela primaria Esther Velásquez; y Andrea Jaquelín Salazar Gómez, de 9 años, alumna de la primaria Luis Sepúlveda, abrieron el recital de su maestro Juan Gómez, donde tocaron Dreaming, El Coquí y Pastoral.

Juan Gómez (23 años), desde hace algunos años ha impulsado la escuela de guitarra para niños, actualmente tiene 12 alumnos de 7 a 11 años de edad. Desde los 14 años aprendió el arte de tocar gracias al guitarrista Wenceslao Huendo, quien le ayudó a perfeccionar su técnica.

En el recital que se realizó en la sala del Cine Rex, Gómez González tocó La Josefinita (música purépecha) y otras de Mangoré, Tarrega, Ponce, Brouwer, Villa Lobos, Sor y Koshkin. El público lo ovacionó.

CONTRASTEZ CERRO EL FESTIVAL

El terceto de cuerdas proveniente de Chihuahua también conmocionó al público exigente de Paracho. Demostraron su formación lírica, autodidacta y académica en el arte de tocar guitarras.

El ensamble Contrastez siempre se ha distinguido porque cuenta con un concepto propio, que está basado en la constante búsqueda de nuevas sonoridades y en la incursión de estilos alternos a la música clásica: como el jazz, autóctona, tradicional y popular.

Boris Díaz, de La Habana, Cuba; Marco Aurelio Alvírez, originario del Distrito Federal; y Jesús Martín Espinosa, de Chihuahua, son los integrantes de Contrastez, que desde 1999 cuenta con su proyección artística y cultural. En su recital, interpretaron música de Lennon y McCarney, de Leo Brouwer, Julio César Oliva, Felipe Lera y Gerardo Támez; así como arreglos y composiciones de Boris Díaz, Marco Aurelio Alvírez y Jesús Martín Espinoza.

Es importante destacar que Marco Aurelio Alvírez, quien también es reconocido como compositor y arreglista de música para guitarra, también ofreció un concierto. Actualmente es quien funge como director del Conservatorio de Música de Chihuahua. (A)