Morelia
Tráfico de plazas en educacion
Foto: Alicia Sosa.
Funcionarios del primer círculo de la See se adjudican plazas y transgreden normatividad
El Sol de Morelia
9 de diciembre de 2013

Redacción Miriam Hernández y Violeta Gil

A contraposición de lo que establece la nueva Ley de Educación y, sobre todo, la puesta en marcha del llamado Código de Ética, que se supone debe ser observado por funcionarios de la presente administración, funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado aprovechan su estancia -temporal- adjudicando plazas a familiares y amigos, sin que éstos cumplan con perfil docente, no se diga antigüedad o mérito alguno para obtener tales beneficios.

Lo anterior se desprende de la documentación que hace unos días entregaron a diputados de la LXXII Legislatura local, un grupo de trabajadores inconformes por las irregularidades que se registran en la dependencia y que les afecta de manera directa, según lo expresado ante los miembros de la Comisión de Educación en el Congreso local.

Los documentos precisan con claridad el sustento del malestar y se apoyan por igual con los registros de "alta" que han operado en favor de hijos, cuñadas, amigos y demás del primer círculo que rodea al titular de la dependencia, Jesús Sierra Arias, a quien, según los quejosos, se le solicitó desde hace tiempo integrar una investigación y detener los abusos que se vienen cometiendo con el tráfico de plazas. "Pero nunca tuvimos mensaje de respuesta".

JUEZ Y PARTE, BENEFICIO APARTE

Uno de los funcionarios que presuntamente más se han beneficiado con esta entrega de plazas a consanguíneos es Raúl Pérez Díaz, delegado administrativo, quien ha colocado en la nómina a sus hijos Rodrigo, Bismark y Tania Pérez Figueroa, cuyas copias de las respectivas actas de nacimiento que obran en el expediente, comprueban la liga padre-hijo que guardan con el funcionario.

En el caso del primero de los antes citados, Rodrigo Pérez Figueroa, obtuvo su plaza (con clave 076912 E0281000168162) en mayo del presente año, y se le cubrió el total de los pagos "devengados" apenas en la segunda quincena de noviembre. La plaza corresponde a maestro de primaria, pero el beneficiario está adscrito a un Centro de Educación Básica para Adultos en Morelia, donde por lo mucho se imparten tres horas al día de clases. El salario asignado fluctúa en los 8 mil pesos mensuales más prestaciones y bonos.

Por lo que hace a Bismark también, curiosamente, está adscrito a un CEBA -en las mismas condiciones ventajosas que su hermano Rodrigo- con plaza (clave 076912 E0281000002181) pero a éste se le "dio de alta" en la quincena 17 del presente año, esto es en septiembre, cuando estaba en "paro" la dependencia por el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin perfil docente, tiene plaza de maestro de primaria y su calidad de "interino y limitada" le permitirá que al cumplir 6 meses de antigüedad pase a obtener en definitiva este beneficio.

Tania Pérez Figueroa, a diferencia de sus hermanos, ocupa una plaza como "jefe de oficina", la que le fue entregada en marzo pasado (con clave 071613 A01807000200231) y por igual está adscrita a un CEBA de esta capital, pero con una percepción de 9 mil pesos mensuales, mil pesos más que sus familiares.

Para que el beneficio no deje a nadie de los de casa afuera, también se extendió el manto protector a la cuñada de Pérez Díaz, en este caso a Marlene P. Figueroa Hernández, quien fue beneficiada con la entrega de una plaza de primaria apenas en mayo pasado, con clave 076912 E0281000006490, adscrita a un CEBA con salario promedio de 8 mil pesos al mes.

Cabe resaltar que en este caso el propio Raúl Pérez Díaz, en su calidad de delegado administrativo, giró un oficio (SEE/DA/0581/2013) apenas en septiembre pasado, dirigido a Víctor Adolfo Vargas Pantoja, en su calidad de director de Administración de Personal, donde le instruye "suspender de inmediato la realización de nuevos trámites para la asignación de plazas docentes, tanto de nueva creación como para la reposición de plazas por cualquier tipo de vacante".

Ello después de haber arreglado los pendientes familiares, como se puede apreciar.

UN ENLACE SINIESTRO

Con o sin consentimiento, en estas maniobras burocráticas de beneficio para unos cuantos, un personaje distinguido ha sido Enrique Duque Sánchez, quien por su cercanía con el titular de la SEE -funge como asesor de Jesús Sierra Arias- ha tenido marcada influencia para que se "agilicen trámites" bajo el argumento de ser una "instrucción del señor secretario", con lo que abre camino y derriba cualquier traba que pudiera existir.

Estos buenos oficios mostrados en apenas un año de estar en esta encomienda le han permitido al funcionario registrar una notable y evidente mejoría económica, como lo muestran dos vehículos de flamante modelo y marcas de prestigio que utiliza para sus desplazamientos, así como la construcción de una casa que, a decir de los quejosos, difícilmente se pueden obtener con todo y que cuenta con dos plazas asignadas -una que sale en ceros por descuentos y otra que no supera los 10 mil pesos al mes-.

En igual situación se ubica Hiram Torres Magaña, quien apenas hace unos meses llegó a la Secretaría de Educación -en las postrimerías de la gestión que tuvo en la dependencia Teresa Herrera Guido- y quien continuó en el "staff" como secretario privado. El afortunado priísta goza ya de una plaza de 42 horas como maestro de secundaria técnica, aunque en el papel no se puede tener un puesto de confianza y otro de base, de forma simultánea. Cosas del ejercicio del poder.

PAGO DE FAVORES: UNA Y UNA

En esta modalidad del que "llega apoya a su familia", no ha quedado a salvo Silvia Medina Niño, colaboradora cercana de Pérez Díaz, desde su paso por la Auditoría Superior de Michoacán, quien ahora funge como jefa del Sistema Estado, y quien goza de una plaza de confianza adscrita a oficinas centrales (con clave 071613CF01059000100046), con alta en octubre y pago de 9 mil pesos mensuales.

La funcionaria en mención ha logrado de manera "milagrosa" dar de alta a sus hijos Silvia y Rafael Damián Medina. La primera con una plaza de primaria (clave 076912 E0281000165720) y, para no variar, adscrita a un CEBA de Morelia.

En el caso de Rafael, la plaza es de primaria federal (clave 076912 E0281000002040) también comisionado a un CEBA de esta ciudad.

El listado de la muestra representativa -cuyas copias obran en poder de esta redacción- que fue entregada a los diputados para su intervención desde hace varias semanas, incluye a Norma García Martínez, exfuncionaria también de la ASM y hoy con el cargo de jefa de Personal Transferido, quien en mayo obtuvo su plaza adscrita a oficinas centrales con salario mínimo de 9 mil pesos.

Para que los beneficios no se pierdan y la cadena se extienda, la funcionaria que igual que en todos los demás casos hacen las veces de fungir como empleados de confianza y con plaza sindical, obtuvo para su hija Elsa Elena García Martínez una ampliación de 13 horas más a añadirse a su salario que devenga en el área de Secundarias Generales (clave 076913 E0365120000280) correspondiente a Pátzcuaro. La mejora salarial, sin embargo, se obtiene por conducto de una maniobra de adscripción a un CEBA ubicado en Morelia.

Como en todo acto de "pago de favores" en esta entrega-adjudicación de plazas sindicales los quejosos señalan a Bertha Durán, secretaria general de la D-III-VI, quien a cambio de signar las autorizaciones correspondientes -con el aval de la Sección XVIII del SNTE- obtuvo a cambio que la parte patronal otorgara 18 horas a favor de su sobrino Luciano Chávez García, quien está adscrito al área de Secundarias Generales y por lo que se embolsa desde hace unos meses 8 mil pesos extras cada 30 días.

OFICIOS GIRADOS, LETRA MUERTA

En el expediente que sigue durmiendo "el sueño de los justos" en manos de los diputados de la Comisión de Educación -excepto de Sarbelio Molina Vélez, quien se negó a recibirlo por causas que sólo él conoce-, se encuentran diversos oficios que dan cuenta de la tragicomedia que se vive al interior de la Secretaría de Educación y, sobre todo, de la burla que sigue siendo para los responsables de aplicar la nueva normatividad federal en Michoacán.

Con fecha el 24 de septiembre, Víctor Adolfo Vargas Pantoja, director de Administración de Personal, instruyó a los subsecretarios, delegado administrativo, coordinadores, directores, subdirectores y jefes de departamento a: "...en relación de los diversos movimientos de personal que generen los niveles educativos y unidades administrativas de esta Secretaría de Educación, hago de su conocimiento que la fecha límite para su recepción por parte de la Subdirección de Relaciones Laborales será el día 27 de septiembre de 2013.

"Siendo importante destacar que los movimientos citados deberán tener efectos de 1º de septiembre de 2013, en consecuencia, cualquier movimiento con efectos anteriores a los señalados, no será recibido para su trámite respectivo", lo que no aplica en todos los casos arriba citados.

El propio Raúl Pérez Díaz parece haber hecho caso omiso de lo instruido por el secretario Jesús Sierra Arias, quien el 17 de septiembre giró un oficio (SE/ST/594/13) para que "...conforme a sus facultades, gire instrucciones a quienes corresponda para suspender de inmediato la realización de nuevos trámites para la asignación de plazas docentes, tanto de nueva creación como para la reposición de plazas de cualquier tipo de vacante"...

Esta muestra aquí reseñada, sin duda, sólo es la punta de un iceberg tan enorme y peligroso como en el que colapsó el inhundible "Titanic". Ahora los diputados tienen la última palabra. (S)