Morelia
Inició el Horario de Invierno; "buena" medida para la mayoría
Foto: Cortesía.

Para la mayoría de los ciudadanos esta medida ha sido buena y a la cual se han acostumbrado
El Sol de Morelia
27 de octubre de 2013

Redacción Miriam Meza Hernández

Durante la madrugada de este día finalizó el horario de verano, por lo que hoy todos los habitantes de la ciudad tendrán que atrasar sus relojes por una hora, con esta acción implementada desde 1996 se pretender aprovechar la energía solar y con ello ahorrar energía al país.

Para la mayoría de los ciudadanos esta medida ha sido buena y a la cual se han acostumbrado, aunque hay quienes tienen su horario preferido, para muchos el horario de invierno, que el día de hoy arranca es el mejor, pues es además, no el que se vivió antes de 1996.

"Para mí es fantástico porque dormimos una hora más; pero pues nada más la primera semana porque después uno se acostumbra" comentó Gladis, ciudadana.

Por otro lado para Fermín Avalos, el ahorro de energía no se ven en los hogares y corresponde sólo a una farsa más del gobierno, pues es sólo un ahorro para ellos,"no sé de qué ahorro, porque uno por más que no apague las luces mi recibo sigue llegando exagerado, creo que deberían revisar otras cuestiones que estar haciendo su teatros de ahorro".

Camila Beltrán, señaló que pues son medidas necesarias que se tiene que aplicar, y que tal vez en un inicio la gente se rehusaba pero "hoy sabemos que ya muchos de nosotros estamos columbrados, tal vez al principio sí fue como pesado; pero pues sí te desconcierta sobre todo los primero días, a mí en lo personal me gusta el horario de verano".

De la misma forma para Jesús de la Torre el gobierno implementó esta medida que es semejante a la del incremento de la gasolina cada mes las cuales dijo "no sirven para nada", por lo que opinó "es necesario que mejor se pongan a trabajar en otras cosas en lugar de estarnos molestando con estas cosas que la verdad no les veo beneficio, digo estamos a acostumbrados, pero quizás la mayoría no estamos de acuerdo.

De acuerdo con la Secretaría de Energía(Sener), la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos y evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. De acuerdo con datos preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se estima en 1244 Gigawatts-hora (GWh). Esta cifra es equivalente al consumo de 704 mil casas habitación durante un año, considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar.

Según diversos estudios el cuerpo humano tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario, y hasta una semana en casos de sensibilidad extrema. El especialista de Trastornos del Sueño Humberto Chávez, señala que los cambios de horario, ya sea de verano o de invierno, generan más afecciones en el ánimo que en el cuerpo.

Sostiene que si bien pudieran presentarse alteraciones fisiológicas a causa de la modificación del horario, este proceso de adaptación varía de acuerdo al individuo y puede durar alrededor de dos a cinco días en promedio.

El especialista señaló que entre los grupos más afectados están los niños y los mayores de edad, quienes presentan un mayor número de alteraciones en el sueño. En el caso de los lactantes dijo que estos pueden presentar variaciones en su alimentación y los niños mayores pueden tener dificultades para dormir e incluso despertarse; mientras que los mayores de 50 son los que más pueden tardar en adaptarse a este cambio.

"Normalmente no existen cambios considerables en el rendimiento de las personas; pero en algunos casos, las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones como insomnio, irritabilidad, somnolencia, y en ocasiones bajo rendimiento laboral", expuso el especialista.

El Horario de Verano en México, el cual consiste en adelantar una hora los relojes durante la parte del año en la que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte del planeta, se aplicó a escala nacional por vez primera el 7 de abril de 1996. En Baja California, el programa ya se aplicaba desde 1942 y en la península de Yucatán desde 1981. A nivel global su primera implementación se hizo en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y actualmente se aplica en más de 80 países. (J)