Morelia
Sedatu impulsa mil,500 acciones de vivienda en Michoacán
Por ser una de las principales carencias de los habitantes en zonas con algún grado de vulnerabilidad
El Sol de Morelia
27 de agosto de 2013

Redacción Silvia Hernández

Al ser la vivienda una de las principales carencias de los habitantes en zonas con algún grado de vulnerabilidad, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, emprende mil 500 acciones de vivienda en municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en 50 localidades más.

Lo anterior, acorde a los requerimientos de los solicitantes, implicará una inversión de entre 100 y 130 mil pesos por cada una, informó Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, delegada de la Sedatu en Michoacán.

En un encuentro con los medios de comunicación, la funcionaria federal refirió que en varios municipios, como Morelia y Lázaro Cárdenas, se registra un déficit de vivienda, pero a través de Fonhapo, el Gobierno Federal ha comprometido recursos para casas, tanto en zonas rurales como urbanas, acorde a las necesidades de la población.

Se ha enfocado la vivienda a lo que se necesita, por lo que destacó que en esta administración se logró ampliar la superficie de construcción de las viviendas de tipo básico, al pasar de 35 a 40 metros cuadrados. La extensión del terreno es variable, mucho depende de la disponibilidad de tierra que tengan los solicitantes.

En este esquema de vivienda están contemplados los 7 municipios integrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre (Morelia, Nocupétaro, Maravatio, Hidalgo, Uruapan, Zitácuaro y Zamora); en Nocupétaro ya están autorizadas 200 casas.

Villafranca Aguirre comentó que se tienen, al momento, autorizadas viviendas para 10 municipios, que requieren de 100 a 200 acciones; pero en términos generales se trabaja prácticamente con la mitad de las localidades de la geografía michoacana. Es de mencionar que en este programa, el Gobierno Federal participa con el 50 por ciento de la inversión.

Se refirió a la necesidad de contar con planes de desarrollo urbano en los municipios, a fin de tener un orden en la vivienda, y con ello evitar se instalen en zonas federales, o bien impulsarla en zonas adecuadas, que cuenten con los servicios suficientes y de calidad para la población, ya sea de tipo vertical u horizontal.

La delegada de la Sedatu dio a conocer que mañana se llevará a cabo un foro estatal del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, a partir de las 9 horas en Casa de Gobierno, en esta ciudad capitalina, de cuyos asistentes se pretende recabar aportaciones y experiencias para la creación de esquemas adecuados en ambos sectores para un México más prospero.

En el Programa Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Gobierno de la República se propone ubicar la dimensión territorial del desarrollo en el centro de otras decisiones de la política pública. El impulso a la vocación económica de las regiones, la distribución espacial de la población y la atención de sus necesidades en materia de salud o educación, de bienestar, esparcimiento, el desarrollo de nueva infraestructura, entre otras.

Consolidar zonas urbanas competitivas que detonen el crecimiento económico del país, y en las que la vivienda no sea sólo el patrimonio de familias, sino que ofrezca oportunidades de desarrollo humano de calidad, indudablemente conducirá a un México más próspero e incluyente.

Es de mencionar que la necesidad de ampliación de vivienda creció de 2 millones de casas en el 2000, a 4 millones en el 2010, hecho que responde, en buena medida, al crecimiento de la población en las zonas urbanas, y a la insuficiencia de espacios de las casas que se construyeron en ese periodo.

Por su parte, la necesidad de mejoramiento se ha mantenido constante en términos absolutos, en alrededor de 3.5 millones de viviendas; como parte del porcentaje del parque habitacional, esta necesidad disminuyó de 14.5 a 13.2, del 2000 al 2010. (S)