Morelia
Definirán mañana situación legal de los detenidos de Aquila
Comentó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay
El Sol de Morelia
21 de agosto de 2013

Redacción Miriam Meza Hernández

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, mencionó que el próximo jueves vence el plazo constitucional para definir la situación legal de los cinco guardias comunitarios detenidos en Aquila y que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, toda vez que solicitaron la duplicidad del término.

"El juez definirá la situación legal de estas personas; en el caso de las otras 40 personas que fueron trasladadas a la Ciudad de México a la SEIDO, donde ellos a su vez ejercieron acción penal trasladándolos para su internación a un Cereso del Estado de Veracruz, a ellos el término les venció el día de ayer antes de la media noche".

En el caso específico de las 40 personas, los delitos fueron establecidos por el Ministerio Público de la Federación, y el juez será el que resolverá la determinación de la probable responsabilidad de estos.

Respecto a la posible liberación de 16 de ellos, quienes están consignados por casos no graves, aseveró que "ya estará en este caso a disposición de la autoridad judicial federal, quien determine si es que no se constituyen los elementos de tipo penal sobre los cuales se consignaron, para que se determinen quiénes son los que podrán obtener la libertad, si es que así fuera el caso".

Recordó que los delitos por los cuales son acusados los cinco detenidos en el Cereso David Franco Rodríguez son secuestro, lesiones agravadas y robo calificado, muchos de ellos cometidos en el año 2011, y lo relativo al secuestro fue este año, en junio.

"Todos los procedimientos tienen una naturaleza y una dinámica distinta para efecto de su integración; en el caso de aquellas indagatorias que se refieren a secuestro, tienen una dinámica distinta, son más rápidas porque se reúnen elementos distintos que otros caso, como puede ser en los delitos de robo o de otra naturaleza, que están sujetos a que se vayan desahogando las pruebas testimoniales".

Precisó que ninguna de las acciones penales que se ejercieron sobre los detenidos tienen relación con las regalías o intereses económicos, sino con delitos del fuero común, donde fueron afectados intereses particulares, "no tenemos de momento ninguna denuncia en este sentido en la localidad".

Finalmente, respecto al caso de las personas que fueron privadas de la vida en el municipio de Buenavista, aseguró que la mayor parte ha sido identificada, sólo faltan dos personas en ser reconocidas. Aseguró que la gran mayoría es originaria de Apatzingán. (A)