México
Listo el calendario escolar 2013-2014
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, en conferencia con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco
Organización Editorial Mexicana
25 de junio de 2013


José Luna / El Sol de Mëxico

Ciudad de Mëxico.- La SEP dio a conocer de manera oficial el calendario escolar 2013-2014 para escuelas públicas y privadas a nivel preescolar, primaria, secundaria, normal y cursos de formación de maestros de educación básica, en el cual se suman ocho días a los 200 de clases del ciclo escolar con la finalidad de revitalizar los consejos técnicos escolares.

De tal manera que el ciclo escolar iniciará a partir del 19 de agosto de 2013 y concluirá el 15 de julio de 2014, precisó la Subsecretaria de Educación Básica, maestra Alba Martínez Olivé en conferencia conjunta con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco.

Dejó en claro que los ocho días que se suman al calendario escolar "no son días vacacionales", sino son para la decisión y planeación de la estructura educativa en cada escuela y a los que las autoridades de la SEP y cada entidad darán seguimiento del desarrollo de esos talleres.

"El Consejo Técnico Escolar es una tradición que se vio desdibujada desde 1992 con la federalización de la educación básica", y cuyo trabajo obligatorio es evaluable y apoyado por las autoridades educativas escolares, subrayó la funcionaria quien puntualizó que los 200 días de clase como manda la constitución permanecen inalterados.

Insistió en que los ocho días adicionales no serán para los alumnos, sino para el trabajo colaborativo entre docentes y para que cada plantel genere su plan de trabajo y Consejo Técnico Escolar en beneficio de los alumnos.

Más adelante, hizo énfasis al señalar que en el nuevo calendario escolar no hay "puentes" sino sólo la suspensión de laborales docentes los días que por ley corresponden, que son 10 días festivos.

Y conforme al acuerdo 688 de la dependencia, se establece en el calendario escolar que son dos periodos de vacaciones: el primero del 20 de diciembre al 6 de enero, y el segundo del 13 al 26 de abril.

Asimismo, el periodo para la inscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015 será del 4 al 17 de febrero del próximo año; mientras que del 16 al 20 de junio se llevará a cabo la semana nacional de evaluación. Al entrar en vigor este mismo lunes también se detalla que habrá un periodo de receso de clases, el cual será del 1 al 18 de agosto de 2013, y del 16 al 31 de julio de 2014.

La subsecretaria Martínez Olivé resaltó que la reforma al artículo 3º. indica que la educación pública básica no sólo será laica, gratuita y obligatoria, sino que tendrá que ser de calidad. "Asimismo uno de los transitorios de la reforma nos mandata trabajar y generar condiciones para que las escuelas lleguen a ser autónomas", concluyó.