Morelia
Baja cobertura y deserción principales problemas de la Educación Media Superior y Superior
Jesús Sierra Arias, titular de la SEE habló de los retos de la educación
El Sol de Morelia
29 de mayo de 2013

Redacción Violeta Gil

El secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, afirmó que para mejorar la calidad educativa a niveles medio superior y superior se debe incrementar considerablemente el tema de cobertura, y disminuir en gran medida la deserción.

Aseguró que las estrategias para llegar a consolidar estos puntos son muy diversas y tienen que ver no sólo con la oferta, sino en el caso de educación media básica, ya que es necesario que los maestros se preocupen más por los alumnos, es decir, que el maestro ya no se limite sólo a dar clases, sino a preocuparse realmente por el alumno.

Asimismo consideró que se debe trabajar en hacer atractiva la estancia del alumno en la escuela. "Ahí tienen que ver cuestiones de infraestructura, espacios recreativos, espacios para practicar el deporte, son muchos rubros, yo creo que no hay una estrategia única o un componente exclusivo, sino son muchos elementos".

Lo anterior lo dio a conocer durante su ponencia "La Educación Media Superior y Superior, Retos y Oportunidades", que se llevó a cabo como parte del Foro Internacional Los Retos de Educación Media Superior y Superior, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su participación el encargado de la política educativa de la entidad manifestó que México requiere un proyecto de mediano y largo plazo que permita resolver los problemas estructurales para, paulatinamente, impactar en los indicadores. Para lograr esto, dijo, el Estado mexicano debe mantener la conducción de la educación y potencializar su capacidad de decisión central en la definición de políticas y reformas educativas.

Enlistó 8 elementos que influyen en el tránsito de la educación media superior y superior. El primero es el que revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ya que en México la distancia entre los ingresos del 10 por ciento de la población que más gana, es muy grande frente a los que menos tienen. El 20 por ciento de los hogares concentra el 55 por ciento de los ingresos nacionales.

Agregó que otro factor es que la educación que ofrece la escuela no sustituye la premisa de que la primera y más solida formación es la que se recibe en el hogar, según el Foro de Padres de Familia, y su papel en la formación de valores en la Educación Básica 2011, un buen entorno familiar mejora el aprendizaje.

Consideró además que el trabajo de articulación entre la educación media superior y superior no es completo, dijo que se debe de construir una red educativa en la que el docente universitario se asuma como parte tanto de la educación básica como de la educación media superior.

Afirmó que también los índices de deserción en secundaria afectan la calidad educativa en los niveles subsecuentes. Agregó que se deben construir políticas públicas que permitan transformar los datos de las evaluaciones bajas o insuficientes en educación secundaria, ya que no se ha tenido respuesta suficiente en la construcción de alternativas que mejoren los resultados.

Refirió que si el principal problema se encuentra a nivel secundaria, es recomendable revisar las políticas que se han implementado para mantener a los alumnos en el aula. En este sentido, refirió que los apoyos del Gobierno Federal, como son el programa de becas de Oportunidades y los programas para madres jóvenes y embarazadas, impactan directamente en la economía familiar, pero no es el estudiante que los recibe.

Dijo que una propuesta como ésta debe desarrollarse de la mano con una red multidisciplinaria de colectivos pedagógicos, integrada por docentes, médicos, psicólogos, pedagogos y diversos profesionistas.

"Consideramos en lo particular que el nivel medio básico, medio superior y superior son cuestiones escalonadas que no pueden verse de manera aislada sino al contrario, deben de verse como un sistema en el que uno a otro se vaya sirviendo, pero sobre todo en el punto en donde podamos tener la capacidad de disminuir por un lado la deserción, y por otro lado la cobertura. Eso son los dos elementos fundamentales para que nuestros jóvenes puedan realmente ingresar no al sistema educativo, sino al sistema productivo del país", reiteró el secretario.

Finalmente hizo un llamado a invertir más en estos niveles educativos para contrarrestar la deserción e incrementar la cobertura.



ALGUNOS DATOS

- De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Educativa, de los egresados del ciclo escolar anterior el 99.5 por ciento ingresó a educación media superior.

- La matrícula de este servicio educativo es de 4.3 millones de alumnos, el equivalente al 12.5 por ciento de todo el sistema escolarizado, y da cobertura a un 69.3 por ciento respecto de la población total de 16 a 18 años.

- Según el Conapo, en México de cada 100 niños que ingresan a primaria sólo 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y, sólo 13 se titulan. (R)