Morelia
Diversas actividades en aniversario de Morelia
Se festeja ya el 472
El Sol de Morelia
7 de mayo de 2013

Redacción Elida Ochoa Isais

Con 140 actividades cívicas, culturales, deportivas y de entretenimiento, se festejará en 472 aniversario de Morelia durante un mes, entre las que destacan la entrega de la presea Generalísimo Morelos 2013 y el concierto de Lupita D'Alessio.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo Municipal y el subsecretario de Desarrollo Turístico del Estado, Enrique Rivera Ruiz y Carlos Arroyo Pedraza, respectivamente, aclararon que este año la inversión será de un millón de pesos, de los cuales, 950 mil son provenientes del municipio y es similar a la del 2012.

Aunque desde el pasado día primero arrancaron las actividades, anunciaron que el calendario consiste en ocho ceremonias cívicas dedicadas a resaltar las diferentes efemérides de la historia local y nacional, correspondientes al mes de mayo; siete conferencias sobre temas históricos, culturales y políticos de actualidad, programadas en la Casa Natal de Morelia, Archivo Histórico y Palacio Municipal; nueve actividades contenidas en dos exposiciones fotográficas, feria del libro politécnico, colectivo de pintores de Las Rosas, del programa Descubriendo tu Ciudad y otras programadas en museos y plazas públicas.

La agenda categoriza como "especial" a la sesión solemne de Cabildo para entregar la presea Generalísimo Morelos 2013, el día 18 en el Palacio Municipal; el concierto de Lupita D'Alessio ese mismo día; y los encendidos de Catedral de cada sábado.

Hay cuatro eventos del programa recreativo familiar Domingos Mágicos, los días 5, 12, 19 y 26, en el kiosco del bosque Cuauhtémoc; 11 eventos artísticos que tendrán lugar en las plazas de Armas, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Las Rosas y Capuchinas, así como en la Casa Natal, con la participación de Charly Padilla, "Gracias a la vida"; Rocío Vega, "Buscando un canto"; Grupo La Mueca; Grupo Erandi; Lesvia y Fernando; ensamble poético musical; Ad Libitum; Gusto Calentano; y el Sindicato de Músicos.

Mientras que en las actividades deportivas destaca la carrera de parejas "Día de la Madre", el día 12 en el deportivo Bicentenario; macro gimnasia en la plaza Valladolid el día 14; para el día 18, cumpleaños de la señorial Morelia, tendrá lugar el festival acuático en la Plaza Bicentenario el 18; el carnaval deportivo tercera edad en Deportivo Indeco, y la carrera atlética medio maratón de 12 kilómetros; del 20 al 24 se realizará el salto de cuerda en plaza Valladolid.

Del 21 al 25 de mayo tendrá lugar el Octagonal Nacional de Basquetbol, en la plaza Bicentenario; y se concluirá con esta gama el 23 y 24, con la Paralimpiada Municipal Infantil y Juvenil, en Indeco.

En el Santuario de Guadalupe también habrá dos eventos especiales: el 17 será el concierto internacional del guitarrista Remi Boucher -de Canadá- y el 9 se instalará la muestra pictórica denominada "Imágenes Guadalupanas", del pintor Agustín Cárdenas.

A la media noche del 17 se realizará una "callejoneada y serenata" a cargo de la Tuna Nicolaita, que partirá de Catedral.

Justo en el cumpleaños también habrá un desfile con exhibición de carros antiguos y bastoneras; el 21 en la plaza Valladolid se presentará el Carro Comedia de la UNAM con una obra de teatro; y el evento de divulgación astronómica de la UNAM consistirá en la colocación de telescopios en la plaza Melchor Ocampo el 25 de mayo.

Las tenencias de Santiago Undameo, Umécuaro y Tacícuaro también lucirán dentro de estos festejos, con actividades de conciencia ecológica y carreras atléticas a campo traviesa, además se realizará un paseo en bicicleta por el circuito de ocho tenencias de esta capital. (B)