Morelia
Ingenieros civiles desconocen del tema: Navarro Sánchez
Sigue en marcha la construcción de los hospitales Infantil y Civil: SCOP
El Sol de Morelia
5 de mayo de 2013

Redacción Olga Márquez

Con o sin el visto bueno del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, se construirán los hospitales Infantil y Civil de Morelia en los terrenos ubicados en Atapaneo, ya que no son susceptibles de inundaciones, deslizamientos e inestabilidad, pues no se ubican dentro de alguna falla geológica.

Lo anterior respondió el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Luis Manuel Navarro Sánchez, esto tras las acusaciones hechas de parte de los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, quienes advirtieron que ambos nosocomios pueden estar en riesgo pues se ubicarán dentro de una zona inestable.

"Tenemos tanto el estudio de suelo y de roca que combinados se obtiene el geotécnico, con los que se demuestra que no hay ningún tipo de riesgo para edificar", señaló el funcionario estatal, quien informó que el análisis "Estudio de Mecánica de Suelos y Diseño de Pavimento para la Secretaría de Salud de Michoacán" fue hecho por la empresa Ingenieros Especialistas en Cimentaciones S.C., ubicado en el Distrito Federal.

Asimismo, consideró que aunque el suelo fuera "débil" para edificaciones existen diferentes formas de construir, por lo que opinó que los integrantes del Colegio de Ingenieros de Michoacán "desconocen a profundidad los estudios requeridos para hacer una obra, probablemente porque en la ingeniería hay muchas ramas de aplicación y una de ellas se dedica a la cuestión topográfica, que es muy diferente a la cuestión de los estudios de construcción de los suelos, que es lo que se utiliza en este tipo de edificaciones, a lo mejor no cuentan con estos estudios y no los analizaron".

Lo anterior dijo preocuparlo, "porque con alguna información hasta cierto punto ligera pueden confundir a la sociedad y eso es grave, cuando esa no es una de las funciones de los colegios de profesionistas".

Recordó que en una anterior reunión, "amablemente" invitó a los integrantes del Colegio de Ingenieros para que se sumaran, y "construyéramos en beneficio del Estado, además porque el ingeniero debe actuar de manera propositiva y con los elementos buenos o malos que tenga en beneficio de la sociedad", por lo que manifestó desconocer si hay intereses políticos o de dolo dentro de los señalamientos hechos.

Reiteró que el suelo donde se construirán los hospitales "no es débil y tenemos los estudios que hizo una empresa seria de ingeniería"; sin embargo, refirió desconocer qué tipo de obras ha realizado en el país para dar mayor certeza a las construcciones, pero "cuando salió la licitación seguramente la administración anterior le pidieron sus antecedentes".

Aunque informó, la SCOP no le dio seguimiento al análisis porque "vi un estudio completo porque definen los diferentes estratos del suelo".

En este sentido, detalló que el estudio ya estaba concluido cuando se inició la actual administración, pues la empresa fue contratada en el año 2008 y concluyó su trabajo en febrero del 2010.

La convocatoria para licitación de las obras de los hospitales Infantil y Civil se lanzó a mediados de marzo pasado y se publicó en el Diario Oficial. Al respecto solamente el primer nosocomio ya cuenta con la empresa que lo edificará, la cual es local y donde se destinarán alrededor de 800 millones de pesos.

Con respecto al Hospital Civil, será el próximo miércoles cuando se estaría definiendo la empresa que se encargará del trabajo, hasta el momento hay 24 constructoras que están concursando dentro de la licitación, para éste se destinarán alrededor de mil 200 millones de pesos. (B)