Morelia
Viernes negro
Foto: Agencia Esquema.
Caos, zozobra, bloqueos, suspensión de transporte y cierre de escuelas
El Sol de Morelia
20 de abril de 2013

Redacción Rosamaría Sánchez, Violeta Gil, Miriam Meza, Silvia Hernández, Olga Márquez y José Luis Díaz

Diversas movilizaciones colapsaron carreteras y generaron zozobra en varias localidades de Michoacán, como pocas veces se había visto. Transportistas, recolectores de basura, normalistas, maestros, organizaciones sociales y otros grupos.

Según reportes oficiales, alrededor de 20 presidencias municipales suspendieron sus actividades y desalojaron al personal ante el temor de posibles represalias como las que han padecido en Tancítaro y Cojumatlán de Régules, donde han sido rafagueadas las instalaciones.

La Secretaría de Educación en el Estado informó que también fueron cerradas 750 escuelas en la región de Apatzingán, es decir, el 75 por ciento de los planteles que hay en la zona.

EN MORELIA EL PANORAMA NO FUE MEJOR

Desde las 11:30 horas grupos de manifestantes cerraron la salida a Pátzcuaro y luego extendieron el bloqueo hacia las salidas a Guadalajara, por la vía libre, y a Salamanca, la principal ruta de la capital del Estado hacia destinos como el Distrito Federal o la misma capital tapatía.

A las personas que participaron en las protestas se les vio portando cartulinas con mensajes en contra del Gobierno y de la Policía Federal.

También expresaban inconformidad por el alza en las tarifas del agua potable, por la inseguridad y los secuestros.

"Alto a la delincuencia", "No más secuestros", "Basta de tanta inseguridad", escribieron en algunas de sus pancartas.

Por la tarde, el Gobierno de Michoacán acusó a la delincuencia de estar detrás de estas movilizaciones.

"Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no está ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos", afirmó mediante un boletín de prensa.

La administración del gobernador Fausto Vallejo, quien el jueves notificó su decisión de separarse del cargo hasta por 90 días, informó que a las 15:50 horas comenzaron a liberarse las carreteras y a reabrirse la circulación.

Además advirtió que ya se trabaja para dar con los autores de estas protestas.

"Existe plena coordinación con las autoridades federales que están reforzando los esquemas de inteligencia, para identificar a quienes han generado estas manifestaciones", sostuvo.

Algunas de las alcaldías que cerraron sus puertas fueron Zamora, Briseñas, Villamar, Venustiano Carranza, Pajacuarán y Sahuayo.

En Apatzingán, el comercio lució paralizado y sus calles vacías.

La gente se congregó al mediodía en el obelisco al general Lázaro Cárdenas y miles más lo hicieron en el entronque de Cuatro Caminos, perteneciente a Nueva Italia.

Ahí, un hombre encapuchado e identificado como el comandante Tonathiu, anunció la creación del llamado Frente Nacional por un Modelo de Seguridad Pública, "como alternancia a la crisis de seguridad pública generada por el modelo imperante".

"Este proyecto necesita del apoyo de todas y todos nosotros para poder superar las condiciones de inhumanidad de nuestro país, mediante la solidaridad y la interposición de brigadas y campamentos de paz", señaló.

Por la tarde, fuerzas federales resguardaron el penal David Franco Rodríguez, sin que se pudiera confirmar su motivación.

Mientras tanto, en la Terminal de Autobuses de Morelia dejaron de prestar servicios ante el cierre de carreteras en Morelia y los bloqueos en la región de Tierra Caliente. (A)

DESALOJAN ESCUELAS EN PURUÁNDIRO

e conducto se le informa de la manera más atenta que por motivo de la presentación de solicitud de licencia del C. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador de Michoacán, se recomienda no laborar en las Instituciones Educativas el día viernes 19 de abril del 2013, con el propósito de preservar el orden y la seguridad de la población estudiantil".

Lo anterior es el contenido textual de la circular que ayer fue distribuida por la sede edilicia de esta demarcación entre funcionarios y población en general, para desalojar en las primeras horas todas las instituciones educativas.

La Presidencia Municipal no laboró, pero los avisos instalados en las puertas de la alcaldía no ofrecieron ninguna explicación, sólo la notificación de la suspensión de labores, además que no se permitió la entrada de ninguna persona al edificio.

El documento que distribuyo el Ayuntamiento en calidad de circular a las instituciones educativas estuvo dirigido "a quien corresponda", pero sin firma, aunque sí con el sello de la administración municipal 2012-2014.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad de Puruándiro se pudo notar una marcada disminución del flujo de personas tanto en los comercios como en los bancos que no cerraron sus puertas y realizaron sus actividades de manera normal.

Sin embargo, en el ánimo de la gente que transitaba en las calles del centro era de desconcierto e incertidumbre, ante la amenaza de ataques y bombas.

Derivado de declaraciones de elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Publica del municipio, no se había presentado ningún incidente que pudiera ser preocupante, esta medida se tomó de manera preventiva para evitar algún problema en la localidad. (B)

ACTOS NO SON PARA PRESIONAR ELECCIÓN DE INTERINO

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la comisión de Gobernación, Olivio López Múgica, señaló que las movilizaciones, amenazas contra alcaldías y centros educativos no son para presionar al Congreso del Estado referente al nombramiento del gobernador interino.

El legislador del PRI consideró que en el caso de las amenazas contra las alcaldías en la entidad, corresponde a las áreas de seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Estado resolver este tema y sumar esfuerzos entre ambos niveles de gobierno. "Se deben hacer esfuerzos por parte de la Federación y del gobierno estatal para agotar las vías de diálogo con quienes se han manifestado en el Estado".

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, además de lamentar los hechos ocurridos durante ayer tanto en la capital michoacana como en otros municipios, consideró que es "un disturbio orquestado para desestabilizar al Estado".

Manifestó que ante la discusión que se tiene para nombrar al gobernador interino, no se debe generar un clima de problemática social, especulación e inseguridad. "Es realmente lamentable, la repruebo".

Asimismo, dijo que era necesario esperar la actuación del gabinete estatal ante esta crisis, pues dijo que estas acciones pueden ser manipuladas y aprovechadas "por una sola o varias personas que quieren generar un clima de ingobernabilidad".

No descartó que el trasfondo sea una táctica para obligar al Congreso del Estado y se nombre al gobernador interino; sin embargo, dijo, se tomará una decisión muy responsable y muy bien pensada, "no bajo chantajes o presiones". (A)

ACTIVIDAD COMERCIAL SEMIPARALIZADA EN MORELIA

Con la suspensión del servicio de transporte colectivo y cierre de accesos, prácticamente toda la actividad económica se paralizó ayer. Negocios del Centro Histórico se quedaron solos, mientras que las corridas en la Terminal de Autobuses fueron canceladas temporalmente.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), lamentó el bloqueo de los trabajadores del volante, por afectarse severamente a la ciudad y al quehacer cotidiano de las personas.

El daño por la inestabilidad o caos no solo será por el día en que sucede, este repercute hasta en una semana, en el caso del turista potencial o de la persona que desea venir a Michoacán. Mientras que en lo local, la inactividad se habrá de prolongar durante el fin de semana.

Guerrero Guadarrama estimó que el impacto inicial sería del 20 por ciento en las ventas o pérdida de dinamismo de los negocios. Aunque recordó que por día de marcha o plantón en el Centro Histórico el impacto es de una reducción entre 50 y 70 por ciento por día.

Descartó que estas acciones de los grupos sociales, sobre todo de los transportistas, sea por la actual coyuntura política, sobre todo porque el gobernador Fausto Vallejo Figueroa no se encuentra en funciones y será hasta la próxima semana cuando comenzará su permiso.

"Desde el lunes pasado habían amenazado los trabajadores del volante una serie de acciones para lograr un incremento en las tarifas". Finalmente, agregó, ayer las concretaron al suspender el servicio; fue algo anunciado y esperado, era lo que seguía del plan de acción.

Las corridas en la Terminal de Autobuses de Morelia fueron suspendidas hasta nuevo aviso, derivado por los bloqueos que se registran en los accesos y salidas de la capital michoacana y otros puntos del Estado.

Responsables de las líneas de transporte dieron a conocer que es una medida de prevención para no poner en riesgo a los pasajeros. En la TAM se movilizan en promedio 17 mil usuarios al día a través de 800 corridas hacia diversos puntos del Estado y hacia entidades vecinas

EL IDÓNEO

El presidente de Covechi apuntó que no hay duda de quién pudiera designarse como el gobernador interino durante la ausencia de Fausto Vallejo Figueroa.

Consideró que sería ilógico pensar que pueda detenerse el rumbo de Michoacán mientras el jefe del Ejecutivo está ausente atendiendo su salud, "no sería sensato y lógico".

Mencionó que este caso pudiera ejemplificarse con lo que sucede en una empresa, mientras el director no está, es el gerente el que se hace responsable de la continuidad de un proceso u operatividad.

Entonces, apuntó que en este caso no habría gran problema, porque el actual secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, pudiera ser el que reciba las indicaciones de qué hacer y cómo durante la ausencia de Vallejo Figueroa.

"No creo que resulte una sorpresa que él vaya a ser el gobernador interino, aunque ahora surge una serie de grupos de inconformes e insatisfechos". Consideró que lo más adecuado es que él se quede, es el gerente actual del gobierno, si se compara con la estructura de una empresa.

Por último, apuntó que por sentido común, Jesús Reyna es el ideal, y también por cuestiones administrativas. (A)

GRUPOS DELICTIVOS OBLIGAN A MANIFESTANTES A COLAPSAR AL ESTADO

El Gobierno del Estado de Michoacán afirmó que ha identificado que la mayor parte de los manifestantes que han colapsado las vialidades en Morelia, "no están ahí por su propia voluntad, sino por el temor a represalias por parte de grupos delictivos". En comunicado oficial, sostiene además que quienes han bloqueado las carreteras, accesos y otros puntos del Estado, no se encuentran armados y que las alcaldías que cerraron, lo hicieron como una medida de prevención.

Advierte a la población que "el propósito de los rumores (de ataques de bombas y enfrentamientos) y de los bloqueos es generar miedo entre la población", por lo que conminó a la sociedad a no caer en estos supuestos.

En un documento de siete puntos emitido por el Gobierno michoacano, se afirma asimismo que el Estado no ha desestimado ninguna amenaza y que todas se atienden con la prontitud debida, además se han extremado las medidas de vigilancia, con apoyo de cuerpos federales de seguridad.

Dicta dicho boletín que en lo que respecta a los bloqueos en diversas salidas de la capital michoacana, tomas de casetas, carreteras y diversas manifestaciones realizadas por parte de grupos civiles y organizaciones sociales, así como a los sucesos que se han presentado este día en diversos puntos de la entidad, el Gobierno del Estado de Michoacán manifiesta:

1. Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no está ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos. Todas estas manifestaciones han sido conminadas por la Secretaría de Gobernación Federal y la Secretaría de Gobierno del Estado a que desistan y son vigiladas por los cuerpos de seguridad. Reporta la Secretaría de Seguridad Pública Federal a las 15:50 horas liberación de las casetas de la autopista Pátzcuaro-Uruapan y circulación reabierta en dicha zona.

2. En ninguna de estas manifestaciones hay personas armadas. La mayor parte de las escuelas de la entidad trabaja con normalidad, salvo los planteles donde sus directivos consideraron más conveniente suspender actividades. El comercio del Estado opera con normalidad, salvo en puntos específicos de la región de Tierra Caliente. Los poderes del Estado operan con normalidad, tanto que el Congreso de Michoacán sesionó esta mañana sin incidentes. El cierre de diversas alcaldías fue motivado no por amenazas, sino como una prudente precaución. Ninguna autoridad estatal ha dado ninguna instrucción de desocupar planteles educativos.

3. El gobierno no desestima ningún amenaza, al contrario, está atendiendo cada una de ellas para asegurarse que no generen riesgo, sin embargo con precisión señalamos que hasta el momento, cada una ha sido falsa, incluyendo la que se refiere al mercado Independencia, de la capital michoacana.

4. Existe plena coordinación con las autoridades federales que están reforzando los esquemas de inteligencia para identificar a quienes han generado estas manifestaciones y se ha intensificado la comunicación entre órdenes de gobierno para proteger a la población.

5. Aunque el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, al momento no se ha presentado ningún incidente violento.

6. La Secretaría de Gobierno del Estado está coordinando los trabajos con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Procuraduría de Justicia de Michoacán y los cuerpos de Protección Civil. Todas las dependencias gubernamentales siguen trabajando con normalidad, entre ellas hospitales y todos los servicios públicos básicos.

7. Los gobiernos federal y estatal trabajan para que a la brevedad se normalicen las actividades en la entidad y confiamos en que esta misma tarde se liberen todos los puntos de manifestaciones. (A)

APATZINGÁN Y SANTA ANA MAYA SUSPENDEN CLASES

Ante el pánico generalizado de posibles enfrentamientos y levantamientos de grupos sociales, hoy 752 escuelas en el Estado suspendieron sus clases; en Apatzingán, el 75 por ciento de las escuelas cerró ante la incertidumbre que se vive en el Estado.

De acuerdo con el director de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Felipe Sandoval, en Morelia las clases se presentaron con normalidad; sin embargo, en Santa Ana Maya se suspendieron también las clases.

Explicó que el presidente municipal, por algún anuncio de los acontecimientos en todo el Estado determinó cancelar las clases este viernes como medida preventiva.

"Obedeció a que el propio presidente municipal, por algún llamado telefónico, estaban anunciando los acontecimientos que se podrán dar en el municipio, por lo que determinó suspender las clases, como medida preventiva.

Descartó que en lugares como Lagunillas, Huiramba o en Zinapécuaro y otros municipios se presentara una situación similar, y dijo que en Santa Ana Maya cerraron 17 escuelas, que representan el uno por ciento del total del lugar.

Mientras tanto, en Apatzingán 735 escuelas suspendieron sus actividades, que representan el 75 por ciento del total que es de 974 instituciones educativas; lo anterior por la misma situación que se vive en la región, relacionados con problemas que tienen que ver con el levantamiento de grupos de la sociedad civil, donde la mayoría de los cierres se realizó por temor a un enfrentamiento.

En entrevista, el director de Unidades Regionale, consideró que el lunes se podrían reanudar las actividades, dependiendo de la situación, y recordó que en el caso de los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Apatzingán, las escuelas del lugar permanecieron cerradas por hasta cuatro días, las cuales el pasado lunes habían reanudado sus clases.

"Vamos a estar al pendiente, y a partir del lunes ya estaríamos retomando clases (...) ellos tienen que estar reportando cualquier situación que se dé en torno a este problema social que se está dando en varias partes del Estado", manifestó.

Expresó que en los recientes acontecimientos ocurridos en Apatzingán, los profesores hicieron guardias en los planteles educativos; sin embargo, fue decisión de los padres de familia el dejar de llevar a los niños a clases; asimismo, afirmó que en caso de que haya algún llamado del presidente municipal, los maestros podrían suspender clases.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación en el Estado estará al pendiente sobe el desarrollo de este problema social para, a su vez, tomar las decisiones correspondientes en el ámbito educativo. Felipe Sandoval concluyó asegurando que las más de 700 escuelas sin clase representan un 6 por ciento de las instituciones educativas en el Estado. (A)